El nutricionista Víctor Serrano propone una lista de productos que ofrecen beneficios para afrontar con más fuerza la llegada del frío y la etapa de virus
Llega el frío y con él los virus y los resfriados, que tanto merman la salud de mayores y también de los niños. Estar fuertes es una forma de combatir a los problemas que trae consigo la temporada invernal.
El sistema inmunológico trabaja para proteger al cuerpo contra infecciones, enfermedades y otros agentes dañinos, como bacterias, virus, hongos, parásitos y células anormales, como las cancerígenas. Este sistema actúa como una defensa natural que detecta y elimina amenazas internas y externas al organismo.
Se puede ayudar a este sistema inmunológico a través de los alimentos que se ingieren y el experto en nutrición, Víctor Serrano, ofrece una lista de productos que se pueden introducir de forma sencilla en la dieta con ese motivo.
- En primer lugar, podemos empezar tomando ajo, que el ajo contiene glicina, que es un compuesto activo con propiedades antimicrobianas antivirales y nos ayuda a aumentar la actividad de las células inmunes.
La cúrcuma que es una especia que también tiene efectos inmunoestimulantes y antiinflamatorios.
LAS INFUSIONES TAMBIÉN SUMAN
- El jengibre es otro de los clásicos de este tipo de empresas. «Es un antiinflamatorio natural y también nos ayuda a combatir las infecciones respiratorias y fortalecer nuestras defensas», advierte Serrano.
- El Kéfir. El kéfir tiene que ayuda a la microbiota intestinal. «Es una especie de yogur, que tiene una bacterias que ayuda a mantener en su perfecto estado la flora intestinal».
- Los cítricos también ayudarán a afrontar mejor los contratiempos que llegan con el frío. «Tienen vitamina C, que aumenta la producción de glóbulos blancos. Tenemos como ejemplo la naranja, el limón, el pomelo, la fresa o el kiwi, que entre sus múltiples beneficios también ayudan a estar preparados ante las agresiones víricas».
Lo bueno de los alimentos que pueden fortalecer el organismo, es que hay mucha variedad para que todo el mundo pueda encontrar uno o varios que les sea fácil e incluso sabroso introducir en el día a día. Además, hay grandes clásicos.
- Las espinacas son uno de esos básicos, que sirven para casi todo. «Tienen varios nutrientes, como por ejemplo vitamina C, tienen betacarotenos y antioxidantes y claro, todos ellos aumentan o refuerzan la función del sistema inmune y también nos ayudan a reparar el ADN y las células dañadas».
- Las almendras también fortalecen al cuerpo y a la mente. «De todos los frutos secos, yo diría que es el más completo. Prácticamente lo tiene todo. En este caso destacamos la vitamina E, que es clave para mantener la integridad de las membranas celulares y aumenta la respuesta a esas infecciones virales que se ponen ‘de moda’ en estas fechas».
- El pescado azul. «Es muy bueno, como siempre digo, por el omega 3, que reduce la inflamación, fortalece el sistema inmune y también tiene vitamina D, que la vitamina D junto con el omega 3 aumenta la regulación inmunitaria».
- El té verde. Hay otra infusión que va a beneficiar al trabajo del sistema inmune. «Por ejemplo, es muy rico en catequinas, que es un tipo de antioxidante que también estimula la función del sistema inmune y ayuda a la producción de las células T, que son células que participan en la función inmunitaria».
- La miel. La miel se usa en estos días para mejorar la salud de la garganta, pero tiene más objetivos. «Tiene propiedades antimicrobianas y antivirales».
La papaya, la guayaba, los pimientos rojos o las nueces de Brasil también tienen usos que puede ser compatibles con estar más preparados ante lo que puede llegar con la bajada de temperaturas.
Un sistema inmunológico saludable previene enfermedades autoinmunes (cuando el cuerpo ataca sus propias células) y controla inflamaciones crónicas que pueden contribuir a trastornos como diabetes, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
Es muy importante conocer e incluir en nuestra dieta alimentos que pueden ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico y prevenir resfriados es muy relevante, especialmente cuando las temperaturas bajan y las enfermedades respiratorias se hacen más comunes.
Incluir en nuestra dieta alimentos ricos en vitaminas y minerales como la vitamina C y el zinc, es una buena recomendación para prepararnos para la temporada de frío y reforzar nuestras defensas.
La propuesta del nutricionista Víctor Serrano es muy útil para fortalecer el sistema inmunológico a través de la alimentación, sobre todo con la llegada del frío y los virus. Desde mi punto de vista, es una excelente manera de prevenir enfermedades y mantener una buena salud durante el invierno.
Me parece muy buena noticia ya que es súper importante conocer alimentos específicos que pueden fortalecer nuestro sistema inmunológico durante el invierno.
Estas recomendaciones son muy importantes para ayudar a las personas a tener una dieta más saludable y poder mejorar su salud al tomar estos alimentos.