Inicio » literatura » Extraordinarias historias familiares de la gastronomía española llegan a las librerías

Extraordinarias historias familiares de la gastronomía española llegan a las librerías

Hay libros que nos descubren la vida de algunos de los mejores panaderos, restauradores y marineros de nuestro país. Y en ellos, a veces, la realidad supera a la ficción.

Imagen de 1920 de la expendeduría nº 5 de Pescaderías Coruñesas en la calle Recoletos. La foto pertenece al archivo histórico del establecimiento y puede encontrarse en el interior de libro 'Agallas. Pescaderías Coruñesas' (Editorial Planeta Gastro).

Hay un momento, en la historia de una familia, en el que surge la necesidad de la permanencia del recuerdo. Contar una vida y dejarla impresa, para que las futuras generaciones no olviden quiénes son y de dónde vienen; o, simplemente, para dejar constancia de lo vivido.

Eso es lo que narra el recientemente publicado Agallas. Pescaderías Coruñesas (Planeta Gastro). Hay dos lecturas en este libro: la que parte del desconocimiento total de sus protagonistas y la que incrementa el conocimiento de la familia García, más conocida por ser los propietarios de Pescaderías Coruñesas, en Madrid. Si se lee desde el desconocimiento, el prólogo del periodista y Premio Nacional de Gastronomía, Luis Cepeda, es el mejor relato para adentrarte en la saga García, de profesión marineros, más concretamente, anguleros. El libro es un emotivo ejemplar que en una primera lectura te lleva a ese eslogan de “cuando se quiere, se puede” o al de “con esfuerzo y pasión, se consigue”. “En 1956, Evaristo recibió de su padre, Norberto García, el legado de Pescaderías Coruñesas. Desde entonces, su propósito fue convertir el establecimiento en ‘el mejor puerto de mar de España”, escribe Cepeda en el prólogo. ¿Lo ha conseguido? Habrá que seguir leyendo el libro para descubrir la historia de cuatro generaciones que han sido capaces de traer el mar a la capital. Ojo, el ejemplar es para tomárselo a pequeñas dosis porque las fotografías de Javier Peñas son dignas de exposición y, por lo tanto, de disfrutar de ellas con la calma que requieren.

En el también nuevo Pan.Delirio (Planeta Gastro), un padre y un hijo, ambos llamados Javier Cocheteux, narran su historia familiar y el origen de uno de los obradores más afamados de Madrid. “Todo comenzó con un roscón de reyes”, escriben sus autores, y con razón este libro está dedicado a Gaspar, Melchor, Baltasar y la ilusión que nunca se pierde. “Cada Navidad, mi padre, con especial orgullo, nos daba la noticia de que iba a hacer roscón. Nosotros le veíamos cómo sacaba una cantidad enorme de ingredientes, los mezclaba, se pringaba las manos amasando, le da forma de rosca y nos pedía que no abriéramos ninguna ventana para que no entrara el frío”, —escribe Javier Cocheteux, hijo. Años más tarde, en 2017, abrieron su primer obrador y la primera receta que hicieron fue roscón. En 2018, reciben la Estrella Dir como una a de las 80 Mejores Panaderías de España y en 2019, el primer premio al Mejor Roscón Artesano de Madrid. Desde entonces hasta hoy, su historia es tal y como anuncia su obrador y su libro, un delirio. Este ejemplar está bellamente editado, con unas excepcionales fotografías de Matías Pérez Llera, abiertamente espontáneo en su narración y generoso en sus recetas. Sí, aquí encuentras la famosa receta del roscón, pero también el helado de roscón, el tiramisú con base de roscón y muchos otros vicios de pan y bollería.

https://elpais.com/gastronomia/2024-10-06/extraordinarias-historias-familiares-de-la-gastronomia-espanola-llegan-a-las-librerias.html


1 comentario

  1. Estas historias familiares son una muy buena forma de conectar la cultura culinaria con las tradiciones que han perdurado durante generaciones. Estas historias no solo revelan las raíces de las recetas tradicionales, sino también como las familias han preservado y transmitido sus conocimientos a través del tiempo. Y que ahora lleguen a las librerías es una forma de honrar la memoria de quienes han mantenido vivas las tradiciones culinarias y de permitir que más personas conecten con la gastronomía española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *