Inicio » noticias » Kéfir y yogur: ¿en qué se diferencian y cuál es más sano?

Kéfir y yogur: ¿en qué se diferencian y cuál es más sano?

Cuando descubrimos un ‘nuevo’ alimento que para nosotros resulta exótico -como ocurrió con la quinoa o, en el caso que nos ocupa, el kéfir-, siempre le atribuimos unas cualidades especiales, de ahí que a muchos de ellos se los considere superalimentos. Sin embargo, a veces sus propiedades son muy parecidas a las de otros productos que ya conocíamos. En el caso del kéfir, existen muchas similitudes con los yogures -aunque también unas cuantas diferencias-, que nos hacen plantearnos si realmente es tan distinto consumir uno u otro. Pero para averiguarlo, primero hay que entender bien qué es cada uno (porque no, el kéfir no es un tipo de yogur).

“Se llama kéfir tanto a los gránulos que se utilizan para fermentar el medio en el que se pone en contacto -leche o agua-, como al producto que se forma. Por eso, en los supermercados podemos encontrar kéfir de leche y kéfir de agua”, explica la nutricionista Rocío Maraver. Sabiendo esto, la experta señala que la principal diferencia -además de sus texturas evidentemente distintas, pues el kéfir es más líquido- que tiene con el yogur es el tipo de microorganismos que se emplean para preparar cada uno, dentro de que ambos son alimentos probióticos. “Para la elaboración del kéfir se utiliza el hongo kéfir, que contiene una mezcla de bacterias y levaduras y además, tiene una proporción muy baja de alcohol, en torno al 1%, ya que en su formación se da una fermentación alcohólica; en el yogur se usan solo bacterias de las familias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus”, desarrolla.

Los beneficios del kéfir vs. los beneficios del yogur

La cuestión es que, aunque su elaboración es diferente y no intervienen los mismos microorganismos, las bondades del kéfir y del yogur son muy similares, pues ambos son productos probióticos, que es como se califica a los alimentos que han sufrido un proceso de fermentación. Seguro que la palabra nos suena, pues es un elemento muy beneficioso para nuestra salud que significa que “tienen microorganismos vivos con capacidad de alcanzar el intestino, resistiendo a la digestión del estómago y, una vez allí, pueden ejercer un efecto positivo sobre nuestra microbiota intestial y, por ende, ejercer un efecto saludable en nuestro organismo, pues ésta interviene en multitud de procesos metabólicos y es la responsable, en gran medida, de nuestro sistema inmune”, explica Maraver. 

¿Vale cualquier yogur o cualquier kéfir?

Aunque hemos visto que sus beneficios son muy similares, el kéfir tiene una ventaja sobre el yogur, y es que no se puede someter a una segunda pasteurización después de su fermentación, como sí ocurre con los yogures. Que se realice una segunda pasteurización significa que “cambian sus propiedades porque los microorganismos que se forman no resisten las altas temperaturas de este proceso, por lo tanto, estos yogures no contienen microorganismos vivos y son menos interesantes a nivel nutricional”.

Por lo tanto, si no somos expertos en el tema y, directamente, no sabemos distinguir cuáles son los yogures que se han sometido a una segunda pasteurización, el kéfir será una apuesta más segura si queremos beneficiarnos de todas sus bondades. No obstante, cuando escojamos este producto en el supermercado, también deberemos fijarnos en su etiqueta, pues no todos son iguales. 

La nutricionista explica que “si queremos comprar un buen kéfir de leche, se deben comparar varias marcas para elegir el que tenga como ingredientes leche pasteurizada y fermentos lácticos” y advierte que cada vez es más frecuente encontrar este alimento con diferentes sabores, algo es no es tan recomendable porque “llevan azúcares añadidos y pueden tener hasta 12 gr de azúcar por 100 gr. Por el contrario, si compramos kéfir de agua sí que encontraremos invariablemente una parte de azúcar en su composición, pues ”en el de leche se fermenta el azúcar de la lactosa y en el de agua se suele añadir para elaborarlo, sin embargo, las cantidades no suelen ser muy elevadas, sobre 1,5 gr por 100 gr».

https://www.vogue.es/belleza/articulos/kefir-yogur-beneficios-diferencias-cual-es-mas-sano


4 comentarios

  1. Me gusta que destaque los beneficios probióticos de ambos. Además, proporciona información útil para los consumidores sobre cómo elegir productos de calidad!

  2. Me parece muy importante saber cuales son las diferencias de ambos probióticos y como ambos tienen un beneficio similar para nuestra salud intestinal. Ambas opciones son muy saludables y recomendadas, pero en el caso de buscar un probiótico más consistente el Kéfir es una muy buena opción.

  3. Me parece muy interesante esta noticia ya que te ayuda a conocer los beneficios y cualidades de los dos productos para que cada persona pueda elegir el que prefiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *