La freidora de aire ha llegado a nuestras cocinas para revolucionarlo todo. Desde que se popularizó este electrodoméstico las recetas más típicas de nuestra gastronomía se ha reinventado para adaptarse a esta forma nueva de cocinar: las patatas fritas fueron la primera «víctima» de los amantes de esta nueva herramienta, un plato al que muchos habían renunciado en pos de una dieta más equilibrada y que ahora se ha redimido gracias a este método que permite prescindir del aceite para freír los alimentos.
Gracias a la popularización de la freidora de aire, cada vez se ha experimentado con más y más recetas hasta el punto de tener una buena colección de recetas que podemos preparar gracias a este artilugio: desde unos simples huevos fritos o cocidos hasta un rico salmón a las hierbas.
Pero, de la misma forma que hay algunos alimentos que se pueden hacer en la freidora de aire sin problema, existen otros que están completamente vetados: se trata de aquellos que necesitan agua en su preparación, como la pasta o las legumbres. En estos casos, tendremos que recurrir a la cocina tradicional.
Tortilla de patatas en la freidora de aire
Como no podía ser de otra forma, muchos han experimentado con las posibilidades de la ‘air fryer’ hasta llegar al buque insignia de la gastronomía española (con permiso de la paella y el jamón serrano): la tortilla de patatas.
La conclusión entre todos aquellos que lo han intentado es positiva: sí se puede hacer una tortilla de patatas en la freidora de aire, aunque será imprescindible contar con un molde para que el líquido no impregne todo el aparato.
En primer lugar, hay que cortar las patatas y la cebolla con el estilo habitual para la tortilla de patatas. Después, se ponen en el molde y se introducen en la freidora de aire en el modo patata a 180 grados durante 20 minutos. Por último, cuando las hortalizas estén en su punto, agregaremos los huevo batidos y cocinaremos durante 8 minutos a 130 grados abriendo para remover periódicamente.
Resulta útil esta nueva forma de hacer la tortilla de patatas, ya que además de parecer ser más rápida que la que hacemos en la cocina tradicional también parece ser más sana por la reducción de aceite.
Tengo en casa una freidora de aire y nunca se me había ocurrido hacer una tortilla de patata ahí , lo probare a ver que tal porque se puede ahorrar tanto aceite como tiempo.
Es bastante útil la freidora de aire, ya que ayuda a mejorar la salud al quitar el aceite de la receta. Me encantaría probar esa tortilla de patatas.
La freidora de aire se está convirtiendo en algo esencial en nuestras cocinas. Me parece genial poder disfrutar de platos tradicionales, como la tortilla, con menos cantidad de aceite.
Qué interesante noticia!!! Personalmente, no tengo una freidora de aire, pero me encantaría tener una ya que cocinar con ella es mucho más saludable. En cuanto a hacer la tortilla de patatas en la freidora de aire, tengo mis dudas sobre si realmente vale la pena hacer todo el proceso en ella. Creo que, al menos, no todos los pasos son necesarios. Una vez que las patatas están cocinadas, lo cual se puede hacer en la freidora, se podría terminar la tortilla en la sartén. Esto sigue siendo una opción saludable, ya que no se necesita mucho aceite para acabar la tortilla en la sartén. Además, de esta manera, puedo asegurarme de tener la tortilla exactamente en el punto que me gusta, que en mi caso, es un poco cruda.