Inicio » alimentación y salud » Mitos, falsedades y realidades en alimentación y nutrición

Mitos, falsedades y realidades en alimentación y nutrición

En la actualidad, existe en parte de la población un gran interés por aumentar los conocimientos en alimentación y nutrición, motivado sin duda por el legítimo deseo de disfrutar de una vida larga y sana. Paralelamente han proliferado toda suerte de recomendaciones basadas en mitos y creencias irracionales, y en flagrante contradicción con los conocimientos sólidamente documentados que actualmente poseemos.

Han surgido una serie de falacias, mitos, dietas «mágicas», etc., que constituyen uno de los mayores problemas de desinformación en materia de nutrición en las sociedades industrializadas. Una información a la población que no llegue por los cauces adecuados puede dar lugar a un grave problema de salud.

Mitos y falacias

¿ Debo o no evitar comer agua durante las comidas?

Es aconsejable beber de 1,5 a 2 l de agua a lo largo del día, puedes tomarla durante las comidas o fuera de ellas, de manera indiferente. Es frecuente la aparición de sed durante las comidas que debe ser saciada para nuestra correcta hidratación y que además, nos ayudará a percibir mejor los sabores de los alimentos que ingerimos. 

El agua tiene un aporte calórico de 0 kcal/g, es decir, no engorda, aunque sí se considera saciante debido a que proporciona una sensación de plenitud.

¿El pan engorda?

Todos los alimentos nos aportan en mayor o menor medida energía en forma de calorías. El pan se encuentra entre los alimentos con un contenido calórico moderado (261 kcal/100 g). Está formado principalmente por hidratos de carbono que nos aportan tan sólo 4 kcal/g (al igual que las proteínas) mientras que otros macronutrientes nos proporcionan el doble, como es el caso de los lípidos, 9 kcal/g y el alcohol, 7 kcal/g.

El pan se encuentra en la base de nuestra alimentación mediterránea y se aconseja como acompañamiento en comidas y cenas y como integrante saludable de nuestros desayunos y meriendas, asimismo no hay que excederse en el tamaño de las raciones (1 ración = 2 rebanadas = 40 g = 104 kcal) y hay que vigilar con qué alimentos se acompaña.

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/mitos-falsedades-realidades-alimentacion-nutricion