La Guía Michelin, que se prepara para premiaren la gala del próximo 26 de noviembre en Murcia a nuevos restaurantes, es una autoridad en la clasificación de establecimientos tanto dentro como fuera de España. Es la que otorga las Estrellas Michelin a los locales más destacados del año. Este no es el único galardón que otorga, sino que también premia a los que ofrecen una excelente relación calidad-precio con una propuesta gastronómica de gran calidad a un precio más que asequible.
Estos son los Bib Gourmand. Es la propia guía la que explica que en contra de lo que muchos creen, Michelin no solo se centra en la «alta cocina», sino que en ella también se pueden encontrar «restaurante de lujo y sencillos pubs o bares de pueblo» de diferentes partes del mundo y con un amplio abanico de precios.
Qué son los Bib Gourmand de la Guía Michelin
Según la Guía Michelin, «no existe una fórmula establecida para un restaurante Bib», puesto que «todos son únicos y pueden variar mucho de un sitio a otro». El término Bib Gourmand viene de la unión de dos palabras francesas. La primera de ellas es bibendum, que se refiere a la mascota de Michelin, y gourmand, cuyo significado es gourmet. Ambas unidas hablan de una experiencia gastronómica deliciosa a un precio que es más asequible que el que ofrece un restaurante galardonado con estrellas porque suelen ser más caros.
Los inspectores seleccionan a establecimientos en los que la experiencia vaya a ser memorable sin necesidad de hacer un desembolso alto. De hecho, la Guía Michelin dice que «siempre se ha dicho que estos son los restaurantes preferidos de los inspectores, que los buscan con ahínco desde la firme convicción de que una buena comida no tiene por qué tener un precio desorbitado».
Desde 1997, los restaurantes con una mejor relación calidad-precio se distinguen con este premio tan especial. Sobre el precio, la Guía Michelin explica que el límite para considerarse Bib Gourmand «varía de un país a otro, normalmente en función del coste de la vida, pero nuestros inspectores aplican los mismos baremos, en todos los restaurantes, al valorar la calidad de los productos». Bajo este sello, en España, podemos encontrar restaurantes que ofrecen una carta por menos de 35 euros.
Los restaurantes Bib Gourmand destacados en 2024
La selección de Bib Gourmand para España durante este 2024 se ha presentado con un total de 229 restaurantes. En la pasada edición se añadieron 23 establecimientos a la lista. Estas fueron las novedades para nuestro país:
- Tres por Cuatro (Madrid)
- Atxa (Tarifa)
- Silbo Gomero (Tenerife)
- La Cocina de Manuel (Valladolid)
- El Cigró d’Or (Vilafranca de Penedès)
- Rubén Miralles (Vinaròs)
- Eximio by Fernando Martín (Alcalá de Henares)
- La Farola (Altura)
- Izakaya Tasca Japonesa (Castellón)
- Can Xapes (Cornellà del Terri)
- La Meancera (El Gasco)
- Berdó (El Puerto de Santa María)
- Santé (Leganés)
- Ochando (Los Rosales)
- Blossom (Málaga)
- La Taberna de Mike Palmer (Málaga)
- Casa Mané (Palmones)
- Kàran Bistró (Pozoblanco)
- Existe (Puertomingalvo)
- La Posada de Águeda (Requena)
- El Aguarde (Tenerife)
- Lavedán (Tramacastilla de Tena)
- Prada a Tope (Treceño)
Ahora solo queda esperar para conocer cuáles serán los próximos Bib Gourmand de la Gala Estrellas Michelin de 2025, así como el que es el mayor reconocimiento de la velada: las codiciadas tres estrellas.
Destaca cómo Michelin no solo premia a la alta cocina, sino que también reconoce a aquellos restaurantes que ofrecen una excelente relación calidad-precio.
Es impresionante como los Big Gourmand demuestran que la buena comida de calidad no siempre tiene que ser un gasto muy caro, reflejando esa relación calidad- precio. Además, la iniciativa de incluir restaurantes con una gran variedad, permite la entrada a un público más amplio al mundo de la gastronomía.
Es fascinante ver como no se premia solo lo mejor, sino también lo que mejor se puede adaptar al precio del cliente. No todos pueden pagar precios desorbitados por la comida, y es de gran ayuda que se premie también a los locales que consiguen hacer manjares pero un poco más baratos.
En una época en la que los precios están por las nubes, los restaurantes Bib Gourmand de Michelin son una opción genial. Permiten disfrutar de comida de calidad sin tener que gastar una fortuna, algo que se valora mucho en los tiempos que corren.