Inicio » industria alimentaria » El sector agroalimentario madrileño aporta 10.001 millones de euros, lo que supone el 3,7% del VAB de la comunidad

El sector agroalimentario madrileño aporta 10.001 millones de euros, lo que supone el 3,7% del VAB de la comunidad

La Comunidad de Madrid se sitúa como la cuarta comunidad con mayor valor añadido bruto (VAB) del sector agroalimentario (suma de la producción primaria, industria y distribución alimentarias), por detrás de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Esta es una de las principales conclusiones presentadas el pasado 19 de noviembre por el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el director de Estudios y Publicaciones de la Fundación Grupo Cajamar, Ignacio Atance, del Informe ‘El sector agroalimentario de la Comunidad de Madrid’, en la jornada Madridfood Conecta, organizada por el Clúster de Agroalimentación de la Comunidad de Madrid.

El presidente de Cajamar subrayó el compromiso de la entidad con el sector agroalimentario, cuya colaboración traspasa su actividad financiera y se amplía con la generación y transferencia de conocimiento. En esta línea, Baamonde explicó que la finalidad de este informe es ayudar a los agentes de la cadena agroalimentaria de la Comunidad de Madrid a que puedan tomar decisiones informadas para que sus explotaciones y empresas sean más productivas, competitivas y sostenibles.

Por su parte, Ignacio Atance detalló el estudio, realizado en colaboración con el Ivie, destacando que el dinamismo y el volumen económico de la Comunidad de Madrid hacen que su sector agroalimentario, independientemente de su significativa dimensión, pese mucho menos que en el conjunto nacional, donde representa el 8,7%. En concreto, el sector agroalimentario aporta 10.001 millones de euros a la economía regional, lo que representa el 3,7% del valor añadido bruto (VAB) del total de su economía. De hecho, la Comunidad de Madrid es la región en la que menos peso tiene el sector agroalimentario respecto al total de su economía. En cuanto a cómo se distribuye el VAB entre las tres fases que componen el sector, el 76,9% corresponde a la distribución, el 21,2% a la industria y el 1,9% a la producción agraria. La obligación de atender las necesidades de consumo de su elevada población explica esta distribución tan extremada.

https://www.interempresas.net/Alimentaria/Articulos/579805-sector-agroalimentario-madrileno-aporta-10001-millones-euros-supone-3-7-por-ciento-VAB.html


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *