Si hay un dulce navideño que consigue reinventarse cada año, ese es el turrón. Tras el éxito (y la polémica) que han supuesto locuras como los turrones de Donuts, de Chupa Chups o de jamón, el mundo de los dulces navideños ve cada vez más complicado sorprender a sus clientes. En esta vorágine de sabores y novedades han entrado algunos grandes nombres del mundo de la alta cocina, chefs de renombre en España como Jordi Roca, Quique Dacosta o Dabiz Muñoz, un viejo conocido ya en la industria turronera.
Ejemplo de ello es la marca de turrones Torrons Vicens, que da la bienvenida a la Navidad con Sinergia, una línea de turrones innovadores elaborados en colaboración con algunos de los mejores cocineros de España. Participan en la iniciativa el pastelero Jordi Roca, Albert Adrià, Ángel León y Quique Dacosta, chefs, todos ellos con categoría de estrella Michelin, que se han lanzado a crear turrones bajo sus propios criterios, con sus ingredientes característicos y su particular forma de entender la cocina.
Turrones de plancton, de arroz y azafrán o de algarroba
Albert Adrià es ya un colaborador habitual de la marca de turrones, aliada en la apertura de su heladería en Barcelona. Con ellos lleva trabajando doce años, tiempo durante el cual ha creado turrones de todo tipo. Entre ellos, el turrón de mandarina y yuzu y el de nata con nueces pecanas cantonesas. A esto se suman sus propuestas a cuatro manos, en colaboración con José Andrés, productos que ya llevan unos años en el surtido de Vicens.
Ángel León presenta este año un turrón que hace honor a su apodo, el de ‘chef del mar’. El cocinero de Aponiente ha elaborado un turrón de plancton, un ingrediente popularizado en la alta cocina del chef y que él mismo cría en las costas gaditanas. El cocinero ha incorporado estos microorganismos marinos dentro de la trufa, y junto con el caramelo y el chocolate, ha creado el envoltorio del turrón. Además, el chef de Cádiz ha querido ensalzar la cultura andaluza con otras dos propuestas: un turrón de torta de anís, un dulce tradicional y popular, y el turrón de limón marroquí, inspirado en la herencia culinaria de la gastronomía andalusí.
Por su parte, Jordi Roca ha creado una serie de turrones inspirados en sus postres emblemáticos, como Anarkia, Làctic o la manzana de Fires. Inspirado en este último, ha inventado el turrón de Manzana de Feria, elaborado con un praliné de almendra crujiente, caramelo de manzana ácida, ganache de manzana y crujiente de vainilla con sablé bretón. Además, añade a la colección su turrón Láctic, que combina un praliné de nata crujiente con dulce de leche de oveja, galleta y caramelo de guayaba; y el turrón de galleta de jengibre, inspirado en las típicas galletas navideñas.
A la iniciativa se ha sumado también Quique Dacosta, el único chef valenciano con tres estrellas Michelin en su restaurante homónimo. Dacosta no podía olvidar la tierra alicantina ni su producto más autóctono, y ha creado dos turrones: uno de arroz y azafrán y otro de algarroba. También ha devuelto a esta colección el turrón de pino que arrasó la pasada temporada, con un praliné de almendra con piñones caramelizados, barquillos y caramelo de pino.
Turrones XO de Dabiz Muñoz
Un año más, el chef Dabiz Muñoz ha lanzado una nueva colección de turrones XO para la Navidad de 2024, una selección de cuatro productos muy dulces que incluye tres novedades y un viejo conocido. Entre las nuevas propuestas, se encuentra el turrón XO Puma Rosa, uno de sus turrones más atrevidos que combina praliné de chocolate rosa, bizcocho empapado y caramelo de guayaba picante, coronado con mini nubes. Turrones de Dabiz Muñoz para El Corte Inglés
La colección también incluye sabores como Salted Caramel y Cookies & Cream, que buscan ofrecer una experiencia única al fusionar lo dulce con lo salado. El turrón de Salted Caramel, por ejemplo, integra el sabor del helado de caramelo salado de Häagen-Dazs con la textura tradicional del turrón, mientras que el de Cookies & Cream combina una base cremosa con trozos de galleta crujiente, proporcionando un contraste de texturas.
El único sabor que se mantiene de años anteriores es el turrón XO tarta de queso de la Pedroche, inspirado en la famosa tarta de queso creada en honor a Cristina Pedroche, pareja de Muñoz. Este turrón captura la esencia cremosa y ligeramente ácida del postre original, adaptándolo al formato navideño. Cada tableta de 300 gramos de estos turrones se comercializa a un precio de 16,90 euros y están disponibles en El Corte Inglés.
Me los apunto para comprarlos estas navidades. Me apetece probar el de limón marroquí.