Aunque en España no suele utilizarse en alimentación, hay una semilla muy recomendable según los expertos por sus efectos en el organismo, y sobre todo por su capacidad para relajar gracias al triptófano que contiene.
En nuestro país, cuando hablamos de snacks, no solemos referirnos a la semilla de la calabaza, pero lo cierto es que se trata de un alimento muy recomendable según los expertos en nutrición, para favorecer nuestra salud física pero también la mental: su contenido en triptófano contribuye al sueño y a mejorar el estado de ánimo.
Los tentempiés más habituales y saludables hasta la fecha, siempre han sido otros frutos secos, que ingerimos durante todo el año y que nos aportan nutrientes, energía, y muchas otras propiedades saludables. Ahora, debemos considerar además de las nueces o las almendras… las pipas de la calabaza, para incorporarlas de una manera más habitual a nuestra dieta.
Comer pipas de calabaza, según los expertos, podría ayudarnos a dormir mejor gracias a que contienen un aminoácido llamado triptófano, responsable de la producción de melatonina.
Esta hormona, la melatonina, es fundamental para regular el ritmo circadiano de nuestro organismo, y recientes estudios apuntan a que la ingesta de un gramo de triptófano media hora antes de acostarnos podría reducir el tiempo que tardamos en conciliar el sueño.
Al ser tan ricas en triptófano, a las semillas de calabaza se las reconoce también la cualidad de interferir en nuestro humor puesto que también producen serotonina, que es la denominada ‘hormona de la felicidad’. Niveles bajos de serotonina están relacionados con la depresión, por lo que consumir triptófano es importante para el bienestar mental.
Pero es que, además, este snack tan saludable favorece el correcto desarrollo cognitivo, manteniendo el cerebro alerta y frenando su deterioro. Las semillas de calabaza contienen también un derivado de omega 3 que, según dicen los expertos, ayuda a mejorar la función cognitiva y a reducir el riesgo de deterioro que se produce con la edad.
Los frutos secos, son buenísimos para la salud, aunque también hay que tener cuidado con la frecuencia con la que los consumimos. Abusar de ellos puede llevarnos a un exceso de grasa o peso por su alto contenido en calorías
Me parece muy interesante esta recomendación ya que nunca se me habría ocurrido, no dudaré en probar este snack ya que recientemente estoy teniendo problemas de sueño además de que estan buenísimas.
Desconocía este dato sobre las pipas de calabaza, las introduciré en mi dieta, sobre todo para descansar mejor.
Es interesante los beneficios de las semillas de calabaza, un snack saludable y poco utilizado en España, pero con propiedades destacables para la salud mental y física.