Ahora que la Navidad está a la vuelta de la esquina, muchas pastelerías de España comenzarán a vender sus propias versiones del dulce navideño más famoso de todos los tiempos: el panettone. Este singular bizcocho tiene su origen en Italia y a nuestro país ha llegado con bastante fuerza. En la actualidad, nos podemos encontrar con panettones de todo tipo de rellenos, como este de pistacho y chocolate.
Aun así, su peculiar forma que nos puede recordar a un sombrero de chef o a una magdalena gigante puede ser un contratiempo a la hora de cortarlo y presentarlo. A veces, pensamos que la manera correcta es la que usamos cuando cortamos una tarta redonda: obteniendo trozos triangulares.
Este método, quizás, no es el más apropiado para este dulce italiano. Existe otra alternativa mejor y que, al igual que la otra, es bastante simple. La explica el pastelero y experto en panettones, Daniel Jordá, en un vídeo que publicó en su cuenta de Instagram hace un año. No te asustes porque se trata de una opción muy fácil y el resultado serán trozos de panettone perfectos y listos para presentar en cualquier mesa de Navidad.
La mejor manera de servir un panettone, según Daniel Jordá
Según explica en el vídeo el experto, lo primero que hay que hacer es cortar el panettone por la mitad, con el papel que lo cubre. También comenta que es una costumbre enseñar uno de los trozos cortados a los comensales para que «huelan los sabores».
El siguiente paso es quitarle a las dos mitades el papel y, tumbados, se cortan para obtener trozos finos. A su vez, cuenta que, para averiguar si un panettone es de calidad, los trozos deben desmigajarse con facilidad.
Una vez en el plato, cuenta Jordá, el comensal debe consumirlo pensando «en el artesano que ha hecho esta pieza tan complicada». Además, «el panettone tiene que estar atemperado y comérselo a una temperatura de 25-26 grados, cercano a la temperatura de fusión de la mantequilla».
La forma correcta de cortar y servir un panettone, según el experto Daniel Jordá, realza tanto su presentación como su sabor, asegurando una experiencia más agradable. Seguir sus consejos garantiza que el panettone se aprecie en su máxima expresión, desde su textura hasta su aroma.