Desde pequeños nos acostumbramos a celebrar reuniones familiares alrededor de una mesa. De esas primeras veladas caseras, los encuentros relacionados con lo culinario se trasladan a la vida empresarial y a los negocios. Todo está impregnado de ese arte de compartir y relacionarse alrededor de un mantel. En este post, os damos información acerca de la preparación de un evento con la gastronomía de por medio.
La relación de eventos y comida es tan antigua como la vida misma. San Pablo, en sus cartas a los corintios, ya utiliza el término ágape para referirse a las reuniones en las que los cristianos acababan consagrando el pan y el vino. La palabra banquete parece ser que proviene del término francés banquet que, a su vez, procedía del italiano ban-chetto, referido a los bancos que rodeaban las mesas en las fiestas romanas de cierta categoría social. Es por esta razón, por nuestra historia como sociedad, por la que los eventos sociales no se conciben sin la presencia de la gastronomía.
En muchas ocasiones hasta son la motivación principal para convocar a la población, pues los encuentros de negocios y determinados eventos se suelen celebrar en torno a la gastronomía. Y es fácil adivinar esa relación. Por ejemplo, es mucho más fácil entablar conversaciones y relacionarse en torno a la comida. Comer es una actividad que se comparte, reúne a la gente, socializa. Además, la comida siempre tiempos antiguos ha sido un signo de hospitalidad. Los invitados siempre se han sentido bienvenidos y respetados cuando se les ofrece algo de comer y beber.
Asimismo, la gastronomía sirve para potenciar y mejorar un evento en diversos planos. La oferta de comida al anunciar un acto sirve para aumentar el interés de los visitantes al acto. Anima a los presentes a permanecer más tiempo y, si acertamos con el catering y las viandas elegidas, servirá para que los nuestros invitados se lleven un grato recuerdo.
En este sentido, hay que recordar las posibilidades que se nos presentan a la hora de decidir el tipo de catering que podemos utilizar para el evento que pretendemos realizar. Y es que para todo tipo de eventos –bodas, congresos, convenciones, seminarios, etc- existen distintos tipos de catering. Os dejamos algunos ejemplos:
Catering Aperitivo
Suele tener una duración pequeña, entre 15 y 30 minutos. Se ofrecen bebidas y unos dos o tres bocados por persona.
Catering Cóctel
Suele disponerse fuera de los horarios de comida o cena para ocupar momentos muertos del evento. Se ofrecen bebidas y pequeñas porciones de comida.
Catering Buffet
La duración suele estar entre hora y media y tres horas. Se ofrecen gran cantidad de comidas frías y calientes, con una amplia variedad de bebidas.
Catering de Recepción
Este tipo de servicio es el que se ofrece antes de grandes eventos como bodas o congresos. Se ofrecen gran cantidad y variedad de comida y bebida.
Catering Banquete
Puede tener una duración larga, estimada entre tres y cinco horas. Los participantes están sentados en mesas y los platos se sirven en orden, como si fuera el menú degustación de un restaurante. Suele realizarse en eventos como foros y conferencias.
Los eventos sociales y de negocios, históricamente ligados a la gastronomía, utilizan la comida no solo como un acto de hospitalidad, sino también como una herramienta para fomentar la interacción y mejorar la experiencia del invitado. Sin embargo, la dependencia de la gastronomía para potenciar eventos puede restar protagonismo al propósito original de las reuniones, transformándolas en simples excusas para comer y beber.