Inicio » cine, TV... » «Viaje al corazón de la cocina: el papel de la comida en el cine y la televisión»

Saborea las historias que la comida cuenta en el cine y la televisión, revelando identidades y emociones a través de los sabores.

La comida y la gastronomía han jugado un papel importante en el cine y la televisión a lo largo de su historia, reflejando y moldeando nuestra relación con los alimentos y las tradiciones culinarias. Sin embargo, más allá del simple entretenimiento, las representaciones de la cocina y la cultura culinaria en el mundo del entretenimiento transmiten mensajes contundentes sobre identidad ligadas a la memoria, la familia y la nostalgia.

Pero este tipo de narrativas también funciona en distintos niveles, pues con el giro mediático de la gastronomía durante las últimas décadas —apuntalado por reality shows y las cadenas de televisión enfocadas a las recetas—, las historias que se pueden contar con ella han ganado profundidad y matices. Desde el más pragmático de los enfoques, los alimentos crean ambientes, establecen la época y el lugar, y ayudan a desarrollar la trama y los personajes, las elecciones culinarias de sus personajes tienden a revelar aspectos de sus personalidades y relaciones. Pero también han llegado a comunicar ideas sobre la clase social, la etnicidad, género y estructuras de poder.