Inicio » alimentación y salud » El efecto de consumir té verde en nuestra salud intestinal

El efecto de consumir té verde en nuestra salud intestinal

Esta bebida, que proviene especialmente de China e India, ha ganado popularidad en España por sus numerosos beneficios

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, ha arrojado nueva luz sobre los múltiples beneficios del té verde para la salud. Además de sus conocidas propiedades antioxidantes derivadas de su alto contenido en vitaminas C y E, catequinas e isoflavonas, esta popular bebida podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la salud intestinal.

El estudio, realizado en personas con factores de riesgo de enfermedades cardíacas conocido como síndrome metabólico, evaluó los efectos del consumo de extracto de té verde durante un período de 4 semanas. Los científicos buscaban determinar si los riesgos asociados a esta condición podrían verse reducidos gracias a las propiedades antiinflamatorias naturales presentes en el té verde. 

Según Richard Bruno, autor principal del estudio y profesor de medicina humana y nutrición en esta universidad, existe evidencia que relaciona un mayor consumo de té verde con buenos niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos, pero ningún estudio había explorado sus beneficios intestinales en relación con estos factores de salud.

En este ensayo clínico participaron 40 personas, 21 con síndrome metabólico y 19 adultos sanos. Todos ellos consumieron durante 28 días gominolas que contenían extracto de té verde rico en compuestos antiinflamatorios llamados catequinas, en una dosis diaria equivalente a 5 tazas de té. Tras un mes de descanso, volvieron a tomar suplementos, esta vez un placebo, durante otros 28 días.

Los resultados mostraron una reducción significativa en los niveles de glucosa en sangre en ayunas de todos los participantes tras el periodo de consumo de té verde, en comparación con los valores obtenidos después de tomar el placebo. Además, mediante análisis de muestras fecales y de orina, se constató una disminución de la inflamación y la permeabilidad intestinal. De esta manera, el equipo de investigación cree que si logramos mejorar la integridad intestinal y reducir el intestino permeable, podremos no solo aliviar la inflamación de bajo grado que desencadena trastornos como la obesidad, sino potencialmente revertirlos.

https://www.20minutos.es/salud/nutricion/efecto-consumir-te-verde-nuestra-salud-intestinal-5037181


3 comentarios

  1. Es increíble como el té verde que es un alimento introducido en España hoy en día es consumido por una gran cantidad de población española. Atendiendo a la noticia, aunque el té tenga la capacidad de mejorar nuestra salud, el estudio se realizó solamente durante 28 días, ¿si se consume de manera diaria puede llegar a ser perjudicial?.

  2. Este texto me llama la atención ya que no solo muestra las propiedades antioxidantes del te verde, que ya son conocidas, sino también su capacidad para mejorar la salud intestinal y reducir los niveles de azúcar en sangre. Sobre todo me gusta la idea de que el estudio se haya centrado también en personas con síndrome metabólico, una condición que afecta a una gran parte de la población

  3. La entrada muestra perfectamente como el té verde puede ayudar a regular la glucosa y sus niveles en el cuerpo, mejorando así la salud intestinal. Llama la atención como el hecho de que el té verde es beneficioso para la salud este comprobado mediante un ensayo clínico en el que participaron hasta 40 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *