Una reciente investigación científica realizada por la Universidad de Warwick reveló cómo la alimentación impacta en la salud cerebral, revelando la relación entre la comida y las funciones neurológicas. Los sorprendentes resultados del estudio destacan que nuestras preferencias alimentarias afectan el bienestar físico, y también tienen un papel clave en el funcionamiento y la salud de nuestro cerebro.
¿Cómo impacta la alimentación en la salud cerebral?
La investigación publicada en el sitio web The Food Tech sugiere que la alimentación impacta significativamente en la salud cerebral, y podría estar relacionada con cambios en los biomarcadores moleculares y la estructura del cerebro.
El estudio encontró que ciertos patrones dietéticos, como la «dieta occidental», pueden alterar la microbiota intestinal, provocando inflamación y estrés oxidativo, lo que afecta la función cognitiva y aumenta el riesgo de trastornos mentales.
Los resultados mostraron que una dieta equilibrada se asocia con mejor salud mental, funciones cognitivas superiores y mayor cantidad de materia gris en el cerebro. También destacaron la necesidad de modificaciones dietéticas graduales, especialmente para quienes consumen alimentos muy sabrosos pero poco nutritivos.
El profesor Jianfeng Feng, autor principal del estudio, enfatizó la importancia de establecer hábitos alimenticios saludables desde la infancia.
Por último, los hallazgos de esta investigación subrayan la necesidad de aumentar la conciencia nutricional y fomentar hábitos alimentarios saludables en diversas poblaciones. Además, evidencian que una mala alimentación perjudica la salud física, además de la mental y cerebral.
Fuente: https://www.cronista.com/clase/gourmet/una-investigacion-cientifica-comprobo-como-la-alimentacion-impacta-en-la-salud-cerebral-los-sorprendentes-resultados-del-estudio/
Me parece impactante la gran influencia que puede llegar a tener la alimentación en nuestra salud cerebral. Por ello esta noticia advierte de la importancia de llevar una dieta equilibrada pese a que hoy en día se siguen poniendo en evidencia algunos hábitos alimenticos que podrían perjudicarnos psicológicamente desde nuestra infancia, en la cual nuestro cerebro sigue en crecimiento por lo tanto se puede ver más afectado. De este modo esta noticia podría estar destinada mayoritariamente a padres y madres, quienes son en parte responsables de poder crear una dieta equilibrada y saludable para sus hijos.