El agente infeccioso podría ser la salmonella, según la hipótesis que investiga la Consejería de Sanidad
La Dirección General de Salud Pública ha abierto una investigación para identificar la causa del brote alimentario que este pasado lunes, cinco de agosto, que ha afectado a 16 clientes de la cadena de hamburguesas Hundred en Madrid, de los que tres han sido ingresados y su evolución es favorable.
El agente infeccioso podría ser la salmonella, según la hipótesis que investiga la Consejería de Sanidad, que estaría presente en una salsa que todos los afectados consumieron, aunque hasta el momento «no se ha determinado la causa de la infección».
Los síntomas que presentan son dolor abdominal, diarrea, fiebre y malestar, y se está a la espera de conocer los resultados de los análisis microbiológicos, añade Sanidad.
Desde la cadena Hundred han explicado que el brote está relacionado con «un lote de salsa de yema de huevo trufado», y se circunscribe a los restaurantes de Eloy Gonzalo y Plaza de Zerolo.
En concreto, detalla la cadena en un comunicado, dicho lote estuvo a la venta entre el domingo cuatro de agosto a las 21:30 horas y este lunes cinco a la misma hora, «exclusivamente en esas dos tiendas», aunque se han retirado todos los lotes como medida de precaución.
Según han indicado fuentes de Sanidad a EFE, la Dirección General de Salud Pública ha abierto una investigación y se está estudiando la situación clínica de 150 personas «potencialmente expuestas al mismo producto durante los días 4 y 5 de agosto» en los establecimientos, en Eloy Gonzalo y Plaza de Zerolo.
Salud Pública ha dado aviso al Ayuntamiento de Madrid, que ha realizado este jueves una inspección sanitaria al establecimiento, que permanece cerrado desde este martes, y añade que sus representantes «están colaborando con la autoridad sanitaria».
Asimismo, la cadena Hundred asegura estar «en permanente contacto con los afectados para seguir su evolución».
Fuente: https://www.elmundo.es/madrid/2024/08/08/66b4d036e85ece89668b4586.html
Este artículo muestra cómo una rápida respuesta y colaboración entre las autoridades sanitarias y la cadena de hamburguesas han sido clave para abordar un posible brote de salmonella. La cadena actuó de inmediato retirando los productos y manteniendo contacto con los afectados, lo que demuestra un fuerte compromiso con la salud pública. A pesar del incidente, es alentador ver cómo la transparencia y las medidas preventivas se están aplicando para garantizar la seguridad de los clientes en el futuro.
Es increíble que con lo avanzada que está la tecnología haya podido pasar esto. Esta noticia me ha hecho sentirme decepcionada por parte de los controles de sanidad de alimentos.