¿Tienes sed? Bebes agua. Es de sentido común, ¿no?
Pues quizás no tanto como pensamos. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition ha desafiado esa afirmación: el agua no es la mejor opción para mantenerse hidratado. Aunque sí es la alternativa más sana y una de las únicas aptas para todo tipo de públicos, un equipo de investigadores liderado por Ronald J. Maughan ha desarrollado un índice de hidratación de bebidas para evaluar cómo diferentes bebidas afectan al estado de hidratación y, sorprendentemente, el agua no está en el primer puesto.
El estudio, realizado íntegramente por investigadores de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, reclutó a 72 hombres sanos que se encontraban en un estado de euhidratación, es decir, con un equilibrio hídrico adecuado antes de iniciar el experimento. Los participantes fueron sometidos a un periodo de ayuno antes de la prueba para garantizar que sus niveles de hidratación estuvieran controlados y fueran comparables. A cada uno de ellos se le administró entonces un litro de bebida específica, seleccionada entre 13 opciones comerciales comunes, incluyendo agua, leche entera, leche desnatada, solución de hidratación oral, y otras varias como colas, tés, cafés, cerveza, zumos, agua con gas y bebidas deportivas, las cuales consumieron en un plazo de 30 minutos.
Una vez ingerida la bebida, se procedió a recolectar toda la orina excretada por los participantes durante las siguientes cuatro horas. Este proceso permitió medir con precisión el volumen total de orina producido, lo que a su vez sirvió para calcular el índice de hidratación de bebidas.
¿Y cuáles fueron los resultados? Pues bien, el estudio reflejó que ciertas bebidas tienen una capacidad de hidratación significativamente superior al del agua, lo que sorprendía debido a la percepción de que esta es la opción más eficaz para mantenerse hidratado. De hecho, la solución de rehidratación oral, la leche entera y la leche desnatada demostraron una menor excreción urinaria total en comparación con el agua, indicando una mejor retención de líquidos en el cuerpo.
Nunca me había planteado que una bebida me fuese a hidratar más que el agua, aunque si lo piensas detenidamente la solución de rehidratación oral está formulada para una hidratación rápida y eficaz. Es bueno empezar a cuestionarse cosas que parecen tan obvias como esta.
Es sorprendente que hayan bebidas que hidraten más que el agua ya que es una cuestión que nunca me había planteado. Pero sabiendo que hay bebidas que hidratan más que el agua, ¿porqué no está implantado el mayor uso de las otras bebidas como la leche?.
Cabría concienciar a la población sobre este hecho tan increíble.
Es interesante pensar que, aunque el agua es fundamental para la hidratación, hay otras bebidas que pueden ser incluso más efectivas que esta, como son por ejemplo, las bebidas deportivas o los jugos naturales, al contener gran cantidad de electrolitos. Sin embargo, el agua sigue siendo la opción más accesible y saludable para mantenernos hidratados en el día a día, desde mi punto de vista.