La nutrición deportiva es la rama de la nutrición humana especializada en las personas que practican deporte. La nutrición deportiva no olvida los criterios básicos de alimentación equilibrada durante el día a día, para afrontar las cargas de entreno y favorecer la recuperación. Mediante la nutrición deportiva se aconseja, se guía y se educa al deportista a saber qué, cuándo y por qué se deben comer y beber ciertos alimentos u otros.
Los nutricionistas y expertos en educación física aseguran que la alimentación deportiva es aquella que contiene macronutrientes. A continuación te contamos cuáles son los 3 grupos:
- Carbohidratos: son el macronutriente que brinda energía al sistema nervioso central y a los músculos. Además, promueven una adecuada recuperación tras el ejercicio.
- Proteínas: se recomienda a los atletas y deportistas un alto nivel de ingesta de proteína para promover la reparación, ganar o mantener la masa muscular.
- Grasas: La grasa funciona como una fuente de energía y cumple con la función de producir hormonas, regular la temperatura y absorber vitaminas en el cuerpo.
Además, los expertos aseguran que siguiendo esta dieta conseguimos:
1.Mejorar el rendimiento
2.Asegurar la ingesta de nutrientes esenciales
3.Construir masa muscular
4.Potenciar la calidad de los entrenamientos
5.Ayudar a la concentración
6.Reducir la fatiga muscular
Sinceramente me parece importante que a día de hoy todo deportista sea consciente de la importancia que tiene relacionar el deporte con la alimentación. Desconocía que se recomendase el consumo de grasas para deportista ya que no sabía que producen hormonas, regulan la temperatura y absorben vitaminas en el cuerpo. Muy interesante.