Inicio » alimentación y salud » Los beneficios y la importancia de la alimentación deportiva

Los beneficios y la importancia de la alimentación deportiva

La alimentación deportiva, junto con el descanso y el entrenamiento físico, es uno de los factores que influye más en el rendimiento físico de un deportista. Llevar una buena alimentación puede facilitar la fuerza y el crecimiento muscular, el correcto funcionamiento metabólico y la mejora tanto del rendimiento como de la recuperación del organismo.

¿Qué es la alimentación deportiva?

La alimentación deportiva es una rama de la nutrición que está especializada en las personas que practican deporte habitualmente. En ella se aconseja y se educa al deportista a saber por qué y en qué ocasiones deben comer y beber ciertos alimentos.

Si se acompaña un entrenamiento con una buena alimentación, se potencia el metabolismo, la energía, el rendimiento físico y la resistencia del organismo. En etapas de descanso también se debe adaptar la alimentación para favorecer la supercompensación y adaptación al deporte.

En este sentido, existe un tipo de alimentación deportivo para cada fase en que el deportista se desenvuelve

Alimentación precompetitiva

La comida precompetitiva debería ser rica en carbohidratos y líquidos. Debemos procurar no ingerir alimentos nuevos, ya que nos podría causar problemas estomacales durante la competición.

Días antes de la competición ya deberíamos empezar con una alimentación adecuada como la siguiente:

• Durante el período de entrenamiento más intenso, el objetivo es lograr una sobrecarga de hidratos de carbono, aunque esto suponga ingerir una cantidad importante de proteínas. Los hidratos de carbono complejos cobran especial atención, como el arroz, la pasta, los cereales integrales, las legumbres, el pan integral. La finalidad de esta alimentación es llenar los depósitos de glucógeno para tener la resistencia necesaria durante el momento competitivo.

Alimentación postcompetitiva

Competir genera radicales libres y la acumulación de ácido láctico y otros metabolitos en el organismo del deportista.  Para neutralizar sus niveles necesitamos productos que provengan de alimentos vegetales como el zumo de frutas, de verduras, o fruta y verdura fresca. Así que, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Las frutas y verduras son importantes por la cantidad de micronutrientes con actividad antioxidante que aportan. Ayudan a combatir el deterioro que hayan podido sufrir las articulaciones durante la competición.
  • La hidratación es de suma importancia para recuperar toda el agua que se ha perdido. En algunos deportes como los ciclistas pueden llegar a perder hasta 3 o 4 kg de su peso por deshidratación. Es una buena idea hidratarse con zumos de frutas, agua con sales minerales o preparados específicos. Así, a la vez, se ingiere otros nutrientes y se recupera el agua poco a poco.

Beneficios de la alimentación deportiva

La alimentación previa a la competición se centra en cubrir necesidades energéticas, tanto para el día a día como para la actividad que se va a realizar. Pero más allá de los momentos de competición, como profesional, es importante indicar una buena alimentación deportiva a la persona, según sus objetivos de entrenamiento, para que obtengan todos estos beneficios:

• Permite estar en óptimas condiciones durante los entrenamientos y/o competiciones.
  • Logra alcanzar un alto rendimiento y una buena recuperación de los esfuerzos físicos que implica la competición deportiva.
  • Previene posibles lesiones y, en caso de que se tengan, la mejor recuperación de estas.
  • Mejora el rendimiento deportivo en lo que se refiere a velocidad, fuerza, movilidad y resistencia.
  • Ayuda a perder grasa aumentando o manteniendo la masa muscular.
  • Mantiene los niveles energéticos durante las competiciones y durante el día gracias a la ingesta de hidratos de carbono.
  • Desarrolla la masa muscular mucho más rápido.

La nutrición requiere observación y escucha averiguando qué alimentos le van bien al cuerpo y cuáles tiene efectos negativos. Los resultados de llevar una buena alimentación no son inmediatos. Es un camino que requiere paciencia, constancia y confianza porque los resultados siempre aparecen.

1 comentario

1. Personalmente considero que la alimentación deportiva es crucial para optimizar el rendimiento de los deportistas. Asimismo, una nutrición adecuada permite maximizar la energía de los deportistas y evitar lesiones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos y mantener una buena salud a largo plazo.