Hoy quiero hablar de dos proyectos muy interesantes, que están relacionados con la gastronomía de las diferentes comunidades autónomas de España. Uno dedicado a la gastronomía de antaño; el otro, con recetas de chefs contemporáneos.
El primero, cuya segunda edición se presentó hace unos días, es el libro Platos olvidados o de consumo ocasional en la gastronomía española. El libro ha sido elaborado por el Grupo de Gastronomía Científica (GGC), que se creó a raíz de una reunión de expertos organizada en el marco de la Feria Gustoko 2020, en Bilbao.
El segundo, los Menús saludables elaborados por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), una colección de menús regionales basados en la Dieta Mediterránea.
Platos olvidados de nuestras abuelas
La presentación del libro Platos olvidados o de consumo ocasional en la gastronomía española, que he tenido el privilegio de prologar, tuvo lugar en la Real Academia de Doctores de España, en Madrid, de la mano de Javier Aranceta, principal impulsor y coordinador del proyecto.
La obra recoge, comunidad por comunidad, platos que crearon nuestras madres, abuelas y bisabuelas, y que han quedado olvidados, o relegados a regiones muy concretas, o cuya receta original se ha podido desvirtuar con el tiempo. Recetas que ya no se pueden encontrar, prácticamente, en los restaurantes o casas de comidas, ni siquiera en las cocinas domésticas.
Lo realmente singular del libro es que no solamente recoge esas recetas, sino también una reseña histórica, que nos sitúa en el lugar y las circunstancias de su origen.
Creo que es un trabajo de investigación y recopilación muy valioso, que puede enriquecer extraordinariamente nuestro conocimiento gastronómico, pero también nuestra cocina más actual, pues servirá de referencia para aquellos que quieran recuperar ese legado perdido de nuestras madres, abuelas y bisabuelas.
Todo en esta vida avanza y es normal que la cocina también lo haga. Es verdad que la cocina contemporánea está muy bien pero, personalmente, donde esté la comida de mi madre o de mi abuela que se quite lo demás.