Inicio » alimentación y salud » Este componente podría ser muy peligroso para tus mascotas.

Este componente podría ser muy peligroso para tus mascotas.

El bisfenol A o BFA es un componente común que se utiliza en la elaboración de plásticos duros y latas. Desde hace décadas se sabe que puede tener riesgos para la salud, ya que al entrar en contacto con alimentos o con la saliva provoca disrupciones hormonales en personas y animales, motivo por el cual las regulaciones de diversos países como España limitan su uso a un mínimo porcentaje. Sin embargo, aunque su uso en productos destinados a las personas está limitado, aún sigue presente en los juguetes y latas de comida para mascotas, en cantidades lo bastante nocivas como para causar problemas de salud a los animales.

El principal riesgo de salud vinculado al BFA es la obesidad, ya que este componente altera el sistema endocrino. Las mascotas, especialmente los perros, pasan mucho tiempo masticando sus juguetes y por lo tanto están expuestos regularmente a él. Otros riesgos incluyen la infertilidad, diabetes, alteración de la presión sanguínea, problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Las autoridades sanitarias de cada país son las que determinan el porcentaje “seguro” de BFA que puede llevar un producto. En España, el límite es de 0,1 miligramos por metro cúbico del producto final. Sin embargo, esto no se aplica a los juguetes importados, especialmente en la era de las compras online.

Un estudio realizado por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. investigó el impacto que tenía sobre los perros. 14 mascotas cambiaron de comida seca a una dieta de comida húmeda enlatada en recipientes que contenían BFA y después fueron sometidos a análisis: sus niveles de BFA se triplicaron después del cambio de dieta.


1 comentario

  1. Muchas gracias por comentar sobre el BFA, es interesante ver como este componente puede alterarnos hormonalmente no solo a personas pero a animales, desde luego que las personas que tenemos mascotas agradecemos que haya conciencia sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *