Inicio » noticias » Los alimentos empiezan a bajar de precio al fin, pero uno de cada cuatro se mantiene aún en máximos

Los alimentos empiezan a bajar de precio al fin, pero uno de cada cuatro se mantiene aún en máximos

  • La inflación en el supermercado vuelve poco a poco a la normalidad impulsada por el abaratamiento del aceite.
  • Es de esperar que los precios vuelvan a subir a medio y largo plazo, aunque ya a una velocidad normal.

La cesta de la compra ha sido el apartado en el que más se ha cebado la crisis inflacionaria que ha sacudido España estos últimos años. Los alimentos son la rúbrica del consumo que más se ha encarecido como consecuencia de la crisis. Sin embargo, tras un periodo en el que los precios han encadenado subidas mensuales casi sin parar, estos productos han empezado a abaratarse algo.

La caída en el precio no es muy grande, ni afecta a todos los productos, pero es el símbolo de que la situación empieza, al menos, a normalizarse. En septiembre, hacer la compra era un 1% más barato que el máximo de precios alcanzado en abril de este año. En el último trimestre (julio a octubre) el precio de los alimentos ha encadenado tres bajadas mensuales consecutivas, algo que no sucedía desde que surgió la crisis inflacionaria.

La bajada viene impulsada fundamentalmente por el aceite de oliva, que se ha abaratado un 14% en solo cinco meses. Aunque la mayoría de los productos presentan ya un precio que está por debajo del máximo alcanzado desde 2021. Más allá de los aceites, los precios de la fruta, las legumbres y las hortalizas frescas, el pescado o la pizza, también están por debajo del máximo alcanzado estos años.

En todo caso, hay que tener en cuenta que las dinámicas de los precios dentro de los alimentos pueden ser muy diferentes cuando se entra al detalle de cada producto. En general, los alimentos no elaborados tienen oscilaciones de precios bruscas por motivos estacionales. Esto se ve muy bien con la fruta o el pescado fresco, que todos los años registran picos en periodos muy determinados y después se reducen. Los alimentos elaborados suelen tener variaciones de precio más predecibles. 

https://www.20minutos.es/lainformacion/economia/los-alimentos-empiezan-bajar-precio-fin-pero-uno-cada-cuatro-se-mantiene-aun-maximos-5645492


2 comentarios

  1. Es positivo que los precios de los alimentos comiencen a bajar, pero el hecho de que uno de cada cuatro aún esté en máximos refleja que la recuperación es desigual. Esto sigue afectando a muchas familias y destaca la necesidad de seguir abordando la inflación alimentaria de manera efectiva y equitativa.

  2. Es un alivio que los precios de los alimentos empiecen a normalizarse, especialmente con la bajada del aceite, aunque el riesgo de nuevas subidas a largo plazo sigue presente. Esto destaca la importancia de adaptarse a los cambios constantes en los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *