Inicio » historia » Historia de los alimentos: ¿por qué comemos lo que comemos?

Historia de los alimentos: ¿por qué comemos lo que comemos?

Alguna vez has pensado ¿por qué comemos lo que comemos? o ¿de dónde vienen los alimentos que llegan a la mesa? Usualmente vemos la alimentación como una necesidad o un placer, pero la forma de alimentarnos ha tenido grandes impactos en nuestro camino como especie y ha modificado considerablemente nuestro planeta. Definitivamente, “somos lo que comemos”.

En el mundo, las formas de producción de alimentos han llevado a que cada vez tengamos dietas más homogéneas, es decir, tendemos a comer muy parecido. Si millones de personas comemos lo mismo todos los días, se necesitarán miles de hectáreas, de unos pocos cultivos, para satisfacer esa demanda, lo cual desgasta los suelos y afecta los ecosistemas.

En este panorama, se estima que se ha perdido hasta un 75% de la diversidad genética de los cultivos alimenticios. Y aunque en la historia de la humanidad miles de especies han sido utilizadas para consumo humano, hoy solo 120 especies de plantas se cultivan en grandes proporciones en el planeta y las tres cuartas partes del suministro mundial de alimentos proviene apenas de 12 plantas y cinco animales.

De cara a esta realidad quisimos crear, junto a la reconocida historiadora colombiana Diana Uribe, una serie podcast sobre la historia de los alimentos. ¡Es momento de cambiar el chip! Si somos más conscientes de los impactos de nuestra alimentación podemos fomentar la agrobiodiversidad, enriquecer nuestra dieta y reducir las presiones sobre la naturaleza.

¿Cómo puedes ser parte de la solución?

A través de acciones sencillas, es posible llevar una alimentación saludable para el planeta: 

– Consume más vegetales y frutas. Los expertos recomiendan llenar más de la mitad del plato con productos de origen vegetal.

– Compra local y nacional; también, productos de temporada. Transportar los alimentos genera gases de efecto invernadero, por eso, entre menos distancias recorran hasta nuestros platos su huella de carbono será menor.

– Aprovecha la variedad y no comas siempre lo mismo. Si comemos variado, fomentamos la agrobiodiversidad.

– Respeta las temporadas de veda y apoya la pesca sostenible. Si compras en temporadas del año en las que se prohíbe la pesca de ciertas especies de peces o mariscos, incentivas su captura ilegal.

– Compra solo lo que vayas a consumir y evita los empaques. Antes de hacer compras, haz una lista de lo que necesitas, así no desperdicias. Lleva, también, tu bolsa reutilizable.

Fuente. WWF

https://www.wwf.org.co/por_que_comemos_lo_que_comemos


2 comentarios

  1. Gracias a este artículo me he dado cuenta de la poca variedad de género que consumimos algunas semanas y del efecto negativo que ésto tiene en la naturaleza, la cual es una fuente de riqueza y variedad. Sabiendo que existe mucha variedad, no sé por qué nos cerramos a consumir siempre lo mismo; buscar otros alimentos enriquecen nuestra cultura y dieta además de favorecer a la naturaleza, a la cual le debemos todo.

  2. Es una pena que muchos tipos de alimentos hayan desaparecido o sean cultivados en cantidades ínfimas porque se pierde una enorme cantidad gran parte de la diversidad alimentaria. Los consejos ofrecidos por la historiadora me parecen bastante coherentes e intentaré empezar a seguirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *