Un restaurante en Copenhague fue el punto donde nació la aplicación de comida Too Good To Go a finales de 2015. Sus creadores, que acababan de participar de un estupendo bufet, vieron cómo los camareros del local tiraban a la basura una cantidad abrumadora de comida en perfecto estado. Desde ese día, el equipo, integrado por cinco daneses, una francesa, un austriaco y un inglés, decidió pasar a la acción.
Seis años después, Too Good To Go (en inglés, demasiado bueno para desperdiciarse) se ha convertido en la aplicación de rescate de comida más grande del mundo. Su software conecta miles de restaurantes que van a tirar comida con millones de usuarios, y les permite venderla a precios de oferta a cambio de una comisión de alrededor de un euro. Hoy en día, la empresa asegura tener 46 millones de usuarios en todo el mundo y trabajar con más de 112.000 establecimientos.
Los productos llegan al consumidor en forma de packs que reúnen distintos artículos de la empresa. Por ejemplo, en una panadería, podría incluir bollería y un par de empanadas; en un restaurante japonés, piezas de sushi y arroz con salmón, y en el caso de una cafetería, podría incluir bocadillos y un pedazo de tarta. Los packs se compran a través de la aplicación y hay que pasar a recogerlos en una franja horaria determinada. Si bien el contenido es “sorpresa” para el comprador, la compañía ofrece una referencia del mismo.
De esta manera, la empresa puede recuperar el coste de la mercancía que iba a ser desechada, mientras que el usuario puede probar los alimentos por casi un tercio de su precio en tienda. Según datos de la empresa, se han vendido alrededor de 96 millones de packs en el mundo.
Too Good To Go llegó a España en 2018 y está presente en todas las regiones salvo en las Islas Canarias. La compañía afirma que ha conectado a más de 12.000 establecimientos con más de 3,6 millones de usuarios de casi todo el país: “Hemos conseguido salvar más de 4,7 millones de packs de comida en España, lo que equivale a haber evitado el desperdicio de unas 4.700 toneladas alimentos”, aseguran fuentes oficiales de Too Good To Go en España. El portavoz de la empresa añade que uno de los objetivos de la compañía es llegar a los grandes distribuidores de comida, y destaca que los supermercados Carrefour y Alcampo ya forman parte de su plataforma.
Es muy satisfactorio saber que hay locales de hostelería que se preocupan tanto por no tirar comida en buen estado, sinceramente me parece una web que debería tener más publicidad, porque la función que hacen es bastante buena para el consumo.
Too Good To Go es una iniciativa que creo que conocemos casi todos. Muchos la hemos utilizado y creo que mantenemos una opinión bastante similar de lo que nos parece ya que es una forma innovadora de concienciar sobre el derroche de alimentos que se produce en el mundo. En mi opinión, es vital que esta app siga en tendencia y se expanda para que ningún local desperdicie la mínima cantidad de comida.
Me encanta esta aplicación, la he probado varias veces y la verdad que todas mis experiencias han sido buenas. Creo que mas locales deberían añadirse a esta iniciativa e intentar deshacerse de los menores alimentos posibles. Además tanto el cliente como el local salen ganando ya que los consumidores compran a un precio mas bajo y los propietarios ganan dinero de comida que pensaban tirar.
Es fantástico ver cómo esta aplicación ha crecido y ayudado a reducir el desperdicio de alimentos a nivel mundial. Conectar restaurantes y consumidores para aprovechar comida que de otro modo se tiraría es una solución inteligente y sostenible. Además, permite a los usuarios disfrutar de alimentos a precios reducidos, lo cual es una gran ventaja.