a AEMPS emitió una alerta por la posible presencia de salmonella en varios lotes de una popular marca de croquetas congeladas.
Ordenan retirar los lotes de huevo y yema líquidos de Ovapack por la presencia de salmonela
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado en un comunicado de alerta alimentaria de la posible presencia de salmonella en croquetas congeladas de la marca Las Croquetas de Fer, en todas sus variedades.
Según ha informado la administración sanitaria, la alerta ha llegado a través del servicio de salud de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Los lotes afectados se habrían comercializado en Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Comunidad de Madrid, aunque desde la AESAN no descartan que se pueda haber redistribuido en otras comunidades.
Todos los lotes afectados por la alerta de la AEMPS
Los lotes afectados por la posible presencia de salmonella son todos los elaborados entre el 13/09/2024 y el 15/10/2024 y confecha de consumo preferente entre el 13/03/2026 y el 15/04/2026, según explicó la AESAN. La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades para la retirada de las croquetas del punto de venta.
La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo, y a quienes lo hayan podido hacer, acudir a un centro de salud si presentan síntomas compatibles con la salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza).
Alerta alimentaria por salmonella en una marca de croquetas: estos son los lotes afectados
Esta noticia es alarmante. Que haya una alerta de salmonelosis en alimentos tan comunes como las croquetas afecta en primer plano a la confianza de los consumidores y obviamente plantea bastantes riesgos para la salud pública. En mi opinión, esta noticia destaca lo importante que es tener altos controles de calidad en la industria alimentaria para que esto no suceda.
Esta noticia me parece muy preocupante y que subraya la importancia de la vigilancia y la rápida respuesta en temas de seguridad alimentaria. La posible presencia de salmonella en croquetas congeladas es un asunto serio y es crucial que las autoridades y los consumidores actúen con rapidez para evitar un brote de esta enfermedad.