Los cocineros valencianos se han unido para hacer un llamamiento mundial con la finalidad de recaudar fondos para los afectados por la dana en la provincia de Valencia. Una unión sin precedentes que busca la complicidad de la comunidad gastronómica tanto española como en otros países. Esta iniciativa liderada por los cocineros Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta, y apoyada por la Asociación Valenciana de Empresario (AVE), tiene como objetivo recaudar fondos y ayudar a recuperar las zonas devastadas, poniendo el foco en los profesionales autónomos, los comercios y pequeñas empresas, con el fin de contribuir a mantener el empleo.
La intención es crear un evento simultáneo global, el próximo 13 de diciembre, que consistirá en una serie de cenas benéficas organizadas en diversas ciudades de España y del mundo para recaudar fondos con los que reconstruir las áreas afectadas por la dana, recuperar el tejido empresarial y salvar los puestos de trabajo.
La idea surgió en el contexto de la tradicional cena anual de AVE, organización que preside el empresario Vicente Boluda, que a propuesta de Ricard Camarena se ha transformado en una cena solidaria y benéfica en favor de los afectados por la catástrofe. Con el respaldo de la citada asociación, la propuesta se amplió para invitar a otros cocineros y empresarios de todo el mundo a unirse a esta causa. A lo largo de las últimas horas, numerosos cocineros de diferentes ciudades de España y del extranjero han mostrado su deseo de colaborar con la causa.
“Estamos abrumados con la respuesta que hemos recibido. Es increíble las ganas que tiene la gente de ayudar”, explica Camarena, en conversación telefónica con EL PAÍS, contento con el apoyo recibido. “Creíamos que era importante no solo ahondar en el desastre, sino en la solución, pensar en el mañana y no solo en el hoy. Y, por otro lado, era importante que los cocineros aprovecháramos el foco mediático para demostrar que podemos hacer cosas, al igual que el tejido empresarial, al servicio de la sociedad”.
El citado evento no solo se llevará a cabo en Valencia, sino que también se extenderá a otras ciudades y comunidades. Desde el País Vasco hasta Nueva York, pasando por Galicia, Aragón, Castilla-León, Andalucía, Madrid, Cataluña y otras ciudades extranjeras, en las que reconocidos cocineros y cocineras organizarán cenas benéficas simultáneas, demostrando, como aseguran desde la organización, que la fuerza de la solidaridad no tiene fronteras. De la coordinación internacional se ocupará Quique Dacosta. “Se trata de que el 13 de diciembre en diferentes lugares del mundo pase algo relacionado con la gastronomía en beneficio de los afectados por la dana”, aseguró Camarena.
Por su parte, Diego Lorente, secretario general de AVE, resaltó que esta iniciativa de cocineros y empresarios, como parte de la sociedad civil, busca ayudar a reconstruir la zona afectada, con especial foco en la reactivación empresarial. “Estamos actuando y queremos apoyar iniciativas como la que hoy se presenta, al margen de muchas otras que ya están desarrollando”, añadió. Y resumió que se trata de “un movimiento organizado desde Valencia para pedir la colaboración de toda España y que revierta en Valencia”.
Es una noticia que muestra la fuerza de la solidaridad y el compromiso social de la comunidad gastronómica y empresarial. La iniciativa liderada por estos cocineros refleja la capacidad de movilización y la voluntad de ayudar a los afectados por la dana en Valencia. Este tipo de esfuerzos son muy valiosos porque no solo recaudan fondos, sino que también generan conciencia y demuestran que la unión hace la fuerza.
Me parece una iniciativa admirable, donde además de donar una cantidad grande de dinero aprovecha también su influencia para movilizar apoyo en situaciones difíciles como es la de Valencia. Esta acción muestra la solidaridad que tienen el chef y sus compañeros de profesión, que sin dudarlo intentan ayudar desde su ámbito a la mayor cantidad de gente. Su ejemplo inspira a otros a ayudar.
Me parece una iniciativa maravillosa y muy necesaria. La solidaridad de los chefs y la comunidad gastronómica demuestra cómo el sector puede unirse para causas sociales importantes. Además, el enfoque en apoyar a los afectados por la dana, especialmente a los autónomos y pequeños negocios, es clave para la recuperación económica. Es un claro ejemplo de cómo la gastronomía puede ser una herramienta poderosa para el cambio y la ayuda humanitaria.