Inicio » ciencia e investigación » La peor fruta para la diabetes (y alternativas recomendadas)

La peor fruta para la diabetes (y alternativas recomendadas)

Probablemente, has leído o escuchado alguna vez que existen frutas prohibidas para las personas diabéticas. Pero esta afirmación no es del todo correcta.

Es cierto que hay una relación entre el consumo de algunos alimentos y los valores de glucosa en sangre y alguna fruta se debería tomar con moderación. No obstante, la fruta aporta muchos beneficios para la salud y no debería faltar en la dieta para diabetes. 

Aquí algunos ejemplos de las que se pueden clasificar como las peores frutas para diabéticos por su alto contenido en azúcar.

  • Caqui: es una fruta muy dulce que puede aumentar los valores de azúcar en sangre rápidamente.
  • Higos: es otra opción rica en azúcares naturales que pueden representar un riesgo para una persona con diabetes cuando se toma sin control.
  • Plátano: esta fruta rica en nutrientes contiene un alto porcentaje de carbohidratos y su contenido en azúcar aumenta a medida que madura, por lo que debería tomarse con moderación si se padece diabetes.
  • Uvas: es una de las frutas que se recomienda tomar con moderación porque contiene mucha azúcar y puede aumentar rápidamente los valores de glucosa en sangre.
  • Fruta deshidratada: hay que tener en cuenta que el proceso de deshidratación aumenta la concentración de azúcar, por lo que hay que aprender a gestionar bien el consumo de este tipo de fruta en la dieta. Además, es clave optar por fruta deshidratada sin azúcar añadida, elegir fruta deshidratada como fresas, ciruelas, peras y otras frutas con menor contenido en azúcar natural. Combinar el consumo de la fruta deshidratada con alimentos de bajo índice glucémico también ayuda a evitar picos de azúcar en sangre. 
  • Fruta en almíbar: la fruta enlatada es menos recomendada porque suele contener azúcares añadidos y otros aditivos y conservantes.

En definitiva, la fruta no es un alimento prohibido en la dieta para la diabetes. Eso sí, hay que saber que existen frutas más o menos convenientes y aprender a gestionar su consumo para reducir al máximo el riesgo de picos de glucosa en sangre.

Fuente: https://www.fiatc.es/blog/post/la-peor-fruta-para-los-diabeticos-


3 comentarios

  1. Qué interesante es cómo manejar el consumo de frutas deshidratadas o con alto contenido de azúcar en la dieta para diabetes. Combinar estas frutas con alimentos de bajo índice glucémico ayuda a evitar picos de glucosa en sangre.

  2. Tengo un familiar que sufre de esta enfermedad y suele comer frutas con alto contenido en azúcar, pero no en exceso porque cualquier cosa en exceso es malo. Determinar que alimentos comer en gran parte o no se basa en ver si la fruta es más o menos conveniente para la salud.

    • No estoy demasiado de acuerdo en eso de que cualquier cosa en exceso sea malo, se ha demostrado que las frutas y vegetales integrales dentro de los requerimientos energeticos del dia no producen carencias en la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *