El envejecimiento conlleva un incremento de las enfermedades. Entre las más comunes, cabe destacar la pérdida de audición, las cataratas, la osteoartritis, la diabetes, la depresión y la demencia. Además, a medida que se envejece aumenta la probabilidad de experimentar varias enfermedades al mismo tiempo y estados de salud complejos denominados síndromes geriátricos, como la fragilidad.
Por todo ello, uno de los retos actuales más importante es ser capaces de mantener la salud a medida que cumplimos años, desarrollando estrategias razonables que promuevan una vejez con la adecuada calidad de vida e independencia. ¿Y si una de las posibles estrategias fuese tan sencilla como beber a diario una taza de cacao?
Antioxidante, antialérgico y anticancerígeno
En los últimos años, ha surgido un creciente conjunto de estudios que sugieren que el cacao es un importante agente quimiopreventivo natural de diversas enfermedades. Se debe, sobre todo, a que el cacao contiene altos niveles de polifenoles, principalmente flavonoles, a los cuales se les atribuyen numerosos efectos beneficiosos para la salud. Además, constituye una fuente rica de fibra (40-26 %), lípidos (24-10 %), proteínas (20-15 %), carbohidratos (15 %) y micronutrientes (<2 %), incluidos minerales (P, Ca, K, Na, Mg, Zn, Cu) y vitaminas (A, B, E).
Diversos estudios han demostrado una asociación entre la ingesta de cacao y una disminución del riesgo de diferentes patologías crónicas, como cáncer, trastornos metabólicos y enfermedades cardiovasculares. Además, una dieta rica en cacao afecta positivamente a la función visual , a la audición, al sistema nervioso y a la piel, entre otros. Parece que se debe a sus propiedades antioxidante, antidiabética, antiinflamatoria, anticancerígena, antialérgica y antiobesidad
Por si fuera poco, últimamente se está investigando la relación entre el cacao y el buen estado de la microbiota intestinal, que a su vez nos asegura un buen estado de salud en general.
Referencia: https://theconversation.com/tomemos-cacao-para-envejecer-despacio-231946
Es impresionante que un alimento tan típico para nosotros como el cacao tengo tantos beneficios y sea capaz de conseguir que algunas enfermedades tarden más en aparecer. Y además es muy interesante porque el cacao es un agente quimiopreventivo natural de diversas enfermedades porque contiene niveles altos de polifenoles, siendo muy beneficiosos para la salud.
Sabia que el cacao tenia beneficios, pero es fascinante como es capaz de ralentizar la aparición de enfermedades y como disminuye el riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares.
Está bien diferenciar también el cacao puro del cacao en polvo al que se le añaden tantos edulcorantes y azucares, que ademas se echan en la leche que ya tiene su lactosa. No hay que confundirlos ya que a diferencia de este ultimo, el cacao tiene muchisimos beneficios como hemos podido observar en la entrada.
Al escuchar la palabra cacao para mi es inevitable pensar en el chocolate, creo que este artículo es muy interesante, ya que realmente el cacao puro es una maravilla en cuanto a beneficios y además ayuda a ralentizar la aparición de enfermedades.