El chef ejecutivo, formador y responsable de cocina y gastronomía de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Fermín López, y el profesor Javier García Pereda, también de la Escuela de Hostelería de Sevilla, han sostenido que tener una «alimentación adecuada» no sólo beneficia «al nivel de rendimiento» de un deportista, sino que también sirve para «evitar sufrir lesiones», y que la alimentación es «el complemento en el que se apoya el deportista para poder mantener el entrenamiento».
Han explicado que el objetivo de la nutrición deportiva se basa en tres pilares: optimizar el rendimiento de la persona, es decir, «que mejore su marca»; que se recupere rápidamente para que pueda entrenar de nuevo; y que su cuerpo, si hiciera falta, se adapte a una nueva composición, con más o menos grasa muscular dependiendo del caso.
En una prueba deportiva, es importante lo que se come tanto antes como durante y después de haber realizado esa actividad física. Antes, lo ideal es consumir alimentos ricos en carbohidratos ya que dan mucha energía, como el arroz, la pasta y los cereales, han detallado. Durante la prueba, han resaltado que lo importante es consumir lo mismo pero en pequeñas cantidades para que el cuerpo «no se estrese», como dátiles, frutos secos y fruta deshidratada. Y al acabar la prueba, han recomendado comer «platos con proteínas», como pollo, pavo, pescado y huevo.
Sin embargo, han apuntado que la alimentación de una persona estará basada según el tipo de deporte que se realice, el tipo de esfuerzo que requiera o el horario en el que lo practiques, o si el deporte es estético, en el que se valora más la forma del cuerpo, como la gimnasia rítmica, ya que hay que mirar mucho más las calorías.
Para terminar, los expertos han señalado que, aunque es complicado, se debería de concienciar sobre gastronomía desde los colegios, educando a los niños sobre qué y cómo comer, o cómo hacer la compra, ya que así se podrían evitar problemas como la obesidad. No obstante, han vuelto a insistir en que es mucho más fácil sensibilizar sobre este aspecto a deportistas que les gusta cocinar. De ese modo, va a ser más sencillo que sigan una buenos hábitos alimentarios. «Cocina y nutrición van de la mano. No se entiende la una sin la otra», han concluido.
Como muy bien explica esta noticia, es muy importante llevar una buena dieta equilibrada para los deportistas, ya que previene de sufrir lesiones y es más optimo para el propio rendimiento del deportista. Aun así, cualquier persona debe mantener una alimentación adecuada, a pesar de que sean o no deportistas, para tener una salud conveniente y con ello menos posibilidad de enfermar.
Me gusta mucho esta noticia. Siempre que veo partidos de tenis me pregunto qué propiedades les da el plátano a los tenistas, así como esos zumos extraños que beben en los descansos de los partidos. Ya sabía que la alimentación era importante para el deporte, pero esta noticia me ha hecho darme cuenta de que es mucho más importante de lo que pensaba.
Me parece muy bien que se hagan recomendaciones específicas sobre lo que se debe comer en diferentes momentos de la actividad física, lo que puede ser de gran ayuda para quienes entrenan. También me gusta es la idea de que la educación sobre alimentación saludable comience en las escuelas. Enseñar a los niños sobre cómo comer bien y hacer la compra puede ayudar a llevar una vida más saludable y prevenir problemas como la obesidad.