De 41 participantes quedaron 12 semifinalistas, que se vieron reducidos a cuatro y cuya final midió la preparación definitivamente de tres.
La Asociación de la Sumillería Internacional (ASI) tiene ganador del Concurso ASI Mejor Sumiller de Europa, África y Oriente Medio 2024. El certamen ha tenido lugar en Belgrado (Serbia) del 11 al 15 de noviembre y atrajo a un público de sumilleres, profesionales del vino y aficionados, todos interesados en presenciar este prestigioso concurso.
Una competición por fases
A medida que la competición avanzaba hacia su fase final, la emoción entre el público se volvía cada vez más palpable. Con cada anuncio de los semifinalistas, la expectación crecía. Solo tres de ellos pasarían a la final, lo que aumentaba la tensión y la emoción, a la par que se reconocía el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los concursantes.
Para muchos, llegar hasta Belgrado no había sido tarea fácil; fue el resultado de un largo y exigente camino que comenzó con un título nacional y culminó en este escenario internacional.
La tensión alcanzó su punto máximo cuando los semifinalistas se redujeron a cuatro. De ellos, solo tres conseguirían un puesto en la final. Cuando se anunció Jonathan Gouveia, Dinamarca, al cuarto clasificado, un aire de alivio y alegría se apoderó de los tres finalistas restantes: Mikk Parre, de Estonia, Pascaline Lepeltier, de Francia y Martynas Pravilonis, de Lituania.
A continuación, los tres procedieron a realizar un sorteo para determinar el orden en el que competirían en la gran final. A Mikk Parre le tocó abrir la competición. Frente a una serie de exigentes pruebas, los finalistas demostraron su habilidad, precisión y capacidad de mantener la compostura bajo presión. Según destaca ASI «cada uno de ellos exhibió un conocimiento excepcional, una notable destreza en la degustación y un servicio impecable, reflejando el talento y la pasión que definen la profesión de sumiller».
Tras varias pruebas intensas, se anunció a Martynas Pravilonis como el segundo finalista, dejando a los dos candidatos restantes en una última y emocionante espera.
Y el ganador es…
Finalmente, entre vítores y aplausos, William Wouters, presidente de la ASI (Association de la Sommellerie Internationale – Asociación Internacional de Sumillería), subió al escenario para anunciar al ganador. El afortunado en recibir el título de Mejor Sumiller de Europa, África y Oriente Medio 2024 ha sido Mikk Parre.
En palabras del presidente de ASI: «Este concurso es una verdadera celebración de las excepcionales habilidades y el compromiso de nuestros candidatos con el mundo del vino. La rica cultura y hospitalidad de Serbia han proporcionado el entorno ideal para este evento, creando una experiencia memorable para todos los participantes. Nos sentimos muy orgullosos de que Mikk Parre haya sido nuestro ganador. Mikk personifica la excelencia, la integridad y la pasión que la ASI representa, y estamos convencidos de que será un excelente embajador para la comunidad global de sumilleres».
Fuente: El ganador de ASI Mejor Sumiller de Europa, África y Oriente Medio 2024