Inicio » industria alimentaria » El aceite de oliva entra en caída libre fuera del supermercado

El aceite de oliva entra en caída libre fuera del supermercado

El precio del litro de aceite de oliva virgen extra en origen ha registrado una bajada interanual del 13%. Mientras, en los supermercados apenas se ha abaratado un 2,5% en el periodo comprendido entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción.

FACUA ha hecho un estudio en el que ha tenido en cuenta una treintena de precios a la venta en seis grandes cadenas de distribución de España y entre los productos analizados hay marcas como Coosur, Carbonell, Dcoop, Oleoestepa, Ybarra, Koipe o Jaencoop, además de otras propias de los supermercados como Hacendado, El Corte Inglés o Carrefour.

En una toma de datos que se llevó a cabo el 4 de noviembre, el estudio revela que el precio medio del litro de virgen era de 12,50 euros en noviembre de 2023, mientras que actualmente se sitúa en 12,18 euros. Por lo tanto, se ha producido una bajada interanual del 2,5% (0,32 euros/litro) en un producto que prácticamente ha llegado casi a cuadruplicar su precio con respecto al que tenía en 2021.

Hay que tener en cuenta que el IVA de este producto era del 5% hace un año, ya que en julio de 2024 pasó al 0%, mientras que a partir del 1 de octubre subió al 2%, porcentaje que se mantendrá hasta finales de año. A partir del 1 de enero de 2025 se establecerá de manera definitiva un IVA superreducido del 4% al ser considerado un producto de primera necesidad.

Según los datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el litro de virgen extra se pagaba en origen a 6,45 euros/litro euros antes de impuestos entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, mientras que la primera semana de noviembre de 2023 estaba a 7,41 euros/litro. Por lo tanto, al agricultor se le pagaba hace un año por el aceite de oliva virgen extra que producía un 13% más (0,96 céntimos más por litro) de lo que se le paga actualmente.

Esta tendencia a la baja en origen también se aprecia en el aceite de oliva virgen, ya que a principios de noviembre de 2023 se pagaba en origen a 6,54 euros por litro, mientras que en la primera semana de noviembre de 2024 su precio estaba en 5,86 euros/litro (0,68 euros menos).

Fuente: https://www.huffingtonpost.es/life/consumo/el-aceite-oliva-entra-caida-libre-fuera-supermercado.html


8 comentarios

  1. El estudio de FACUA revela una discrepancia entre la bajada de precios en origen del aceite de oliva virgen extra y la reducción aplicada en los supermercados. Ya que el precio del aceite de oliva virgen extra ha caído un 13% en origen, pero solo un 2,5% en supermercados.

  2. Es bueno ver que el precio en origen ha bajado un 13%, lo que podría beneficiar a los agricultores y productores a largo plazo. Además, la reducción del IVA al 0% y luego al 2% muestra un esfuerzo por parte del gobierno para hacer este producto más accesible.

    Aunque es decepcionante que esta bajada no se refleje significativamente en los precios de los supermercados. Esto sugiere que los consumidores no están viendo los beneficios de la disminución de costes. Además, el hecho de que el precio del aceite de oliva haya casi cuadruplicado desde 2021 es preocupante para los consumidores que dependen de este producto básico.

  3. Es preocupante que, aunque el precio del aceite de oliva virgen extra ha bajado en origen, el impacto en los precios al consumidor sea tan limitado. Esto evidencia posibles márgenes de beneficio desproporcionados en la cadena de distribución que afectan al bolsillo del consumidor.

  4. Es sorprendente cómo el precio del aceite de oliva ha bajado de manera considerable en origen, pero esta reducción apenas se refleja en los supermercados. Parece que la brecha entre el coste de producción y el precio final sigue siendo significativa. Como consumidores, deberíamos tener en cuenta este tipo de noticias y ser más conscientes de que consumimos y como lo consumimos.

  5. Es alucinante ver como los supermercados se aprovechan del consumidor bajando tan poco el precio del producto en proporción con la bajada de este fuera de las tiendas. Esta noticia sirve mucho para darnos cuenta de que los supermercados buscan aprovecharse del cliente en cualquier circunstancia.

  6. Parece que el precio del aceite de oliva virgen extra ha bajado bastante en origen, pero esta reducción no se ha reflejado completamente en los supermercados.

  7. Es increíble (en el mal sentido) que el precio del aceite de oliva haya subido tanto. Aunque apoyo la reducción del IVA, siento que no es una medida suficiente. El aceite de oliva es uno de los aceites más saludables y debería ser más asequible para todos. Es preocupante que, a pesar de una bajada interanual del 13% en origen, en los supermercados apenas se haya abaratado un 2.5% entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024. Creo que esta noticia debería llegarle a más gente, para que todos vean la gestión insuficiente, por parte de todas la organizaciones implicadas que se está haciendo con el aceite.

  8. Es preocupante que, mientras el precio del aceite de oliva sigue bajando en origen, los sueldos no suben lo suficiente para que los consumidores noten esa diferencia en el supermercado. Esto refleja una desconexión entre lo que ganamos y lo que realmente podemos ahorrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *