Inicio » ciencia e investigación » Siete alimentos que reducen la hinchazón abdominal.

Siete alimentos que reducen la hinchazón abdominal.

Las frutas y verduras nos aportan fibra. Sin embargo, aunque con el tiempo mejoran la salud del intestino, pueden causarnos gases e hinchazón. Si no estamos acostumbrados, hay que comerlas de forma gradual.

Llegan fechas difíciles para nuestra salud digestiva. Con las navidades y las cenas previas, de empresa y amigos, terminamos comiendo muchas veces fuera de casa. Puede que comamos platos deliciosos, pero nos cuidamos menos desde el punto de vista de la salud.

Comemos con menos control de la alimentación y el resultado es que acabamos hinchados, con gases, eructos, reflujo, acidez… Y de premio, unos kilos de más. Ese conjunto de consecuencias se resume en dolor abdominal.

Para aliviar la hinchazón y las molestias, Clínica Mayo da unos consejos básicos

Pero ocurre que también alimentos muy sanos y recomendables pueden causarnos gases e hinchazón. Las frutas y verduras aportan fibra y nos ayudan a controlar el colesterol, la presión arterial, la glucosa en la sangre y el peso en general. Sin duda, la fibra tiene muchos beneficios, como mejorar la salud del intestino con el tiempo.

Sin embargo, «si una persona no está acostumbrada a consumir alimentos ricos en fibras, deberá hacerlo de forma gradual para prevenir la hinchazón y el dolor abdominal», asegura Christine Nguyen, médica de medicina familiar de Mayo Clinic.

Hay que comer fruta por su fibra y pese a que contiene azúcar, como la fructosa y el sorbitol, que puede causar inflamación y gases. Se trata de evitar la frutas de alto contenido de fructosa.

A evitar:

Manzana
Pera
Sandía
Otras, en cambio, contienen fibra y antioxidantes importantes y no causan inflamación, afirma la doctora.

A frecuentar:

Plátano
Naranja
Melón
Frutos rojos (fresa, mora, arándano…)


Verduras
Hay verduras crucíferas muy buenas pero que son difíciles de digerir porque contienen fibras complejas, que tienden a fermentar en el intestino, lo que causa gases e hinchazón. Por eso hay algunas hortalizas que conviene evitar si tenemos ese problema:

Repollo
Brócoli
Coliflor
Coles de Bruselas
Igual de buenas, pero más fáciles de digerir son hortalizas de hoja verde como:

Espinacas
Acelga
Col rizada
El caso de la cebolla y el ajo
Ajos y cebollas.Ajos y cebollas.

La hinchazón suele producirse después de las comidas y desaparece después.
Cinco formas efectivas de combatir la hinchazón de barriga
Para disminuir la sensibilidad a estas verduras, Nguyen recomienda cocinarlas bien o, si las consumimos crudas, remojarlas en agua durante al menos 15 minutos

https://aliculgrupob.blogs.upv.es/2024/11/27/borrador-automatico


2 comentarios

  1. Es cierto que determinadas comidas nos ayudan a eliminar el hinchazón abdominal, sin embargo considero que un estilo de vida activo también nos beneficia en este aspecto

  2. Este artículo resalta la importancia de incorporar frutas y verduras a nuestra dieta, pero también reconoce que algunas, pueden causar molestias digestivas si no estamos acostumbrados a ellas. Es recomendable comer de manera responsable y optar por opciones más fáciles de digerir para evitar la hinchazón y los gases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *