Inicio » alimentación y salud » La alimentación rica en grasas saturadas se relaciona con el Alzheimer

La alimentación rica en grasas saturadas se relaciona con el Alzheimer

Consumir habitualmente una dieta alta en grasas y calorías tiene una relación directa con la obesidad y la diabetes tipo 2 y, ahora, un equipo investigador, liderado por el grupo de investigación Nutrición y Salud Metabólica (NuMeH) y del Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica (TecnATox) de la la Universidad Rovira i Virgili (URV), ha descubierto el mecanismo que relaciona el hecho de consumir esta alimentación con el Alzheimer. El estudio, publicado en Nutrients, se ha centrado en ver cómo esta dieta afecta a unas moléculas que se encuentran en la sangre y otros tejidos como el cerebro, y que actúan como marcadores y reguladores de la enfermedad.

La investigación se realizó en un modelo de ratones que desarrolla la enfermedad de Alzheimer en edad adulta. Estudios previos en estos animales ya habían demostrado que después de seguir una rica dieta en grasas acababan desarrollando la enfermedad mucho tiempo antes que los que tenían una alimentación convencional. Lo que no se conocía eran los mecanismos que desencadenaban el avance de la enfermedad, y ahora se han resuelto. Para ello, el equipo investigador analizó la expresión de 15 microARNs (miRNAs). Se examinaron los cambios en los microARNs relacionados con la insulina en modelos de ratones con predisposición al Alzheimer y que seguían una dieta alta en grasas, sobre todo de tipo saturado. Los resultados demostraron que empeoraba su metabolismo después de seguir esta dieta durante seis meses con un incremento significativo del peso corporal y una peor respuesta a la glucosa y la insulina.

Además, se observó una alteración de varios microARNs tanto en la sangre como en el cerebro. Estos cambios estaban relacionados con procesos como la acumulación de placas de beta-amiloide, la producción excesiva de proteína tau y un incremento de la inflamación dentro del cerebro, que también está vinculada con esta enfermedad.

Rojas-Criollo M, Novau-Ferré N, Gutierrez-Tordera L, et al.

Fuente:https://neurologia.com/noticia/9616/la-alimentacion-rica-en-grasas-saturadas-se-relaciona-con-el-alzheimer

1. Aunque el estudio ofrece hallazgos interesantes, es importante recordar que se basa en modelos animales, lo que limita su extrapolación directa a humanos. Además, el Alzheimer es una enfermedad multifactorial, influenciada no solo por la dieta, sino también por factores genéticos y de estilo de vida. Atribuir su desarrollo únicamente al consumo de grasas podría simplificar demasiado un problema complejo. Sería necesario validar estos resultados en estudios humanos para obtener conclusiones más precisas y aplicables.