Inicio » alimentación y salud » Alertan del riesgo del abuso de suplementos nutricionales entre los más jóvenes

Alertan del riesgo del abuso de suplementos nutricionales entre los más jóvenes

La ingesta de complementos se inicia a edades cada vez más tempranas y sin control médico, lo que eleva el riesgo de hipervitaminosis y daño renal. Basta con «pasearse» por Tik Tok o Instagram unos minutos para que el bombardeo de recomendaciones sobre suplementos nutricionales nos alcance de lleno. Proteínas del suero de la leche y caseína para aumentar músculo; zinc para reducir el cansancio; magnesio para mejorar el estado de ánimo, el sueño y el estreñimiento; vitamina C para fortalecer las defensas; colágeno para una piel radiante; complejos vitamínicos para el pelo y las uñas; cápsulas a base de alcachofa para adelgazar… La lista es casi infinita y le llega a diario a niños y adolescentes, lo que está provocando que el consumo de estos productos se inicie a edades cada vez más tempranas.

En los últimos tiempos la demanda de consumo de este tipo de productos ha aumentado, sobre todo entre jóvenes. Cada vez son más los que recurren a estos productos, y lo hacen de una forma compulsiva y descontrolada, sin disponer de toda la información para una elección responsable», asegura Alma Palau, gerente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas Nutricionistas (Cgcodn). La principal causa de este aumento de la demanda está, según Palau, «en el exceso de información en televisión y en redes sociales no basada en evidencia, sino en estudios de baja calidad, declarando propiedades saludables a todo tipo de suplementos y sin aportar datos sobre los efectos adversos. Además, también influye la falta de regulación de estos productos, sometidos a la misma legislación que los alimentos, pero nunca a la misma legislación que los medicamentos.

fuente: la razón.es

1. Vivimos en una sociedad donde prima la sobreinformación. Prácticamente, cualquier persona puede volcar cualquier tipo de contenido en redes sociales y difundirlo. Además, está de moda llevar un estilo de vida saludable. En el caso de los suplementos, era un mundo poco conocido pero gracias a las redes sociales se han dado a conocer.

Por contra, toda información publicada no es verídica y por ello, nos tomamos como cierto cualquier información que podemos ver. Los suplementos son complementos de la alimentación, no reemplazables por cualquier alimento. Considero que es cierto, generalmente, que los jóvenes, sobre todo adolescentes que van al gimnasio (me ha pasado) crean que sino ingieren ciertos suplementos no van a conseguir sus objetivos. Todo ello, sin ningún tipo de pauta médica ni nutricionista, simplemente por haber escuchado hablar en sus redes sociales de confianza. Por ello, pienso que es necesario acudir al profesional adecuado para que valore la situación y evitar al máximo autodiagnosticarse.