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Publicidad en TV y cine influye en consumo de comida “chatarra” entre adolescentes: Estudio

  • Hasta el 85% de consultados consume frituras, galletas y bebidas embotelladas cuando ven televisión; la totalidad palomitas y refrescos, en salas cinematográficas 
  • Para el caso del cine, la totalidad come principalmente palomitas y bebe refrescos.

Ver televisión y asistir a funciones de cine es factor para que los adolescentes consuman alimentos de bajo valor nutritivo, según un estudio de investigadoras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).


El reporte se hizo con 420 estudiantes de bachillerato de la Ciudad de México, donde el 90% indicaron ver televisión en promedio tres horas diarias, mientras el 37% afirmó visitar las salas cinematográficas al menos una vez al mes.


A cargo de Maribel Orozco López, del Censia, de María Guadalupe Ruelas González, del INSP, y de María Tomasa Mendoza Reséndiz, de la ENAH, la investigación refiere que cuando ven televisión, el 85% de los consultados consume principalmente frituras, galletas y refrescos, y seis de cada 10 se ven influidos por lo promocionado en la pantalla.


Para el caso del cine, la totalidad come principalmente palomitas y bebe refrescos. Aquí el 100% del consumo guarda relación con lo que se promociona en el lugar.

Cuando se les cuestionó sobre los promocionales, en su mayoría prefieren aquellos en los cuales sujetos de edades similares a las de ellos son físicamente atractivos y se presentan como héroes populares. Por otra parte, el 70% resaltan la importancia que los mensajes se acompañen de sonidos altos, y el empleo de colores intensos.

Lo anterior da cuenta de las preferencias de adolescentes por alimentos llamados “chatarra”, cuya publicidad en televisión y cines se presenta como el gancho que favorece su consumo. “Es factible que estos medios estimulen el consumo de estos productos, favoreciendo además la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México”, indica el reporte.


Por otra parte, el número de casos de obesidad entre personas de 15 a 19 años de edad en el país, es bajo, no más allá de cinco puntos porcentuales del total. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSa), el año pasado se atendieron en hospitales públicos y particulares a 17 mil 393 adolescentes por tal padecimiento, el 4.84% general.

En tanto, al primer bimestre de 2015 aumentó a 5.10% de la totalidad de prestación del servicio médico de ese sector poblacional, pues hubo 2 mil 205 de los 43 mil 223 registros a nivel nacional.


Si bien dichos datos no pueden considerarse alarmantes, significan que a futuro, si no modifican sus hábitos alimenticios, esos adolescentes enfrentarán problemas de salud derivados de la obesidad, como hipertensión, diabetes mellitus tipo II, que pueden a su vez resultar en otros padecimientos mortales, como los cardiacos y del hígado.


De ahí la importancia de consumir alimentación adecuada y realizar ejercicio de manera constante.



3 comentarios

  1. Es preocupante ver cómo la publicidad en TV y cine influye en los hábitos alimenticios de los adolescentes, promoviendo el consumo de comida chatarra. Es crucial que se tomen medidas para proteger a los jóvenes y fomentar opciones más saludables.

  2. Un estudio revela que los adolescentes consumen alimentos poco saludables, como frituras y refrescos, mientras ven televisión o asisten al cine, influenciados por la publicidad. Este patrón contribuye al aumento de la obesidad juvenil, lo que podría derivar en problemas de salud graves en el futuro. Es crucial regular la publicidad dirigida a jóvenes y promover hábitos alimenticios más saludables.

  3. La publicidad en televisión y cine promueve el consumo de comida chatarra entre adolescentes, aumentando los riesgos de sobrepeso y obesidad. Un estudio muestra que el 85% consume frituras y refrescos viendo TV, y todos comen palomitas en el cine. Esta tendencia puede tener consecuencias serias para la salud en el futuro.

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