Inicio » alimentación y salud » ¿Qué pasaría si pudieras mejorar tu salud cardiovascular y función cerebral con solo cambiar tu dieta?

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston encontraron que consumir más alimentos vegetales, tales como moras y hoja verdes, así como disminuir el consumo de comida alta en grasa saturada y productos animales, puede lentificar la insuficiencia cardíaca y a la larga reducir el riesgo de declive cognitivo y demencia. La insuficiencia cardíaca afecta alrededor de 6.5 millones de adultos en los Estados Unidos. Sus efectos secundarios son nocivos para diferentes órganos, y llegan a impactar la función cognitiva y la salud cerebral.

La dieta mediterránea, y la ahora conocida «Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión» (DASH por sus siglas en inglés),  se caracterizan por un gran consumo  de alimentos vegetales, lo cual se recomiendan como una forma de prevención de la insuficiencia cardíaca. ¿Y a qué se debe? Se observa que una disminución en el consumo de grasa saturada y alimentos animales, mejoran el bombeo del corazón, y por ende, la oxigenación a través del cuerpo. Según estudios previos de los investigadores destacaron la importancia de una dieta como factor para cambiar el riesgo de declive cognitivo y demencia.

“Nuestros descubrimientos destacan la importancia de adoptar la dieta mediterránea para mejorar la salud cardiovascular y reducir las molestias de estas enfermedades dentro de la comunidad”.Explicó la Dra. Vanessa Xanthaki, profesora asistente e investigadora de medicina y bioestadística de la Universidad de Boston.

No obstante, la Dra. Xanthaki reconoce que seguir/adaptar una dieta saludable no siempre es fácil debido a los ocupados horarios de hoy en día, pero debemos hacer un esfuerzo por apegarnos a comer saludablemente para disminuir el riesgo de enfermedades y obtener un mejor estilo de vida. ¿No sabes cómo iniciar? Visita nuestra campaña Aumenta los Vegetales da el primer paso.

1. En la actualidad mucha gente prefiere ir a comer por la calle a cualquier restaurante de comida rápida o comprar comida precocinada, ya sea por falta de tiempo o por pereza, es importante distribuir que una dieta Mediterránia hecha en casa es mucho más saludable y que no es tan complicado como puede sonar, aunque todos somos conscientes de lo complejo que puede ser tomar una nueva rutina también se sabe que tu cuerpo te lo agradecerá.

2. Ese estudio es muy completo y habla de reducir lo máximo posible las grasas saturadas sustituyéndolas por grasas insaturadas y poliinsaturadas, además quiero añadir que el cambio de la proteína animal (ligada a las grasas saturadas) por proteínas vegetales (cereales, legumbres, frutos secos) ayuda a reducir esas grasas saturadas. Por ultimo, dejando atrás la salud del corazón y del cerebro, se ha demostrado que un augmento de la fibra alimentaria puede reducir o mejorar una situación de depresión.