Inicio » gastronomia » Begoña Rodrigo: «Hace 20 o 30 años ser cocinera era algo muy cutre, se pensaba que no valías para otra cosa»

La cocinera del restaurante La Salita, Begoña Rodrigo, junto con el fotógrafo Javier Corso y Xiaomi han creado el menú degustación ‘Comer con los ojos’, el primer maridaje fotográfico. Aprovechamos para hablar con ella de esta singular propuesta, de su cocina, sus proyectos, y de muchas otras cosas más.

Por José Manuel RodríguezPublicado: 03/04/2024

la chef begoña rodrigo, preparando uno de los platos del menú 'comer con los ojos' hecho junto al fotógrafo javier corso y xiaomi

Alex Archer

Unir cocina y fotografía, la de dos maestros cada uno en lo suyo: la de la chef Begoña Rodrigo y el fotógrafo Javier Corso con la ayuda de Xiaomi. Juntos han hecho realidad algo aparentemente tan complejo y a priori imposible como «Comer con los ojos«. ¿Cómo lo han logrado? Diseñando una experiencia gastronómica a través de la conexión de 7 recetas con 7 historias de artesanía de la España vaciada.

Se trata del primer maridaje fotográfico creado para el icónico restaurante La Salita de Valencia. Son 7 platos que conforman un menú degustación diseñado por Begoña Rodrigo, bautizado precisamente ‘Comer con los ojos’. Cada uno de estos platos se relaciona de manera visual -a través de su elaboración o de su origen- con esos oficios y artesanías locales de nuestro país casi extinguidas que Javier Corto ha capturado con Xiaomi 14 Ultra en una muestra fotográfica que llega a la mesa al mismo tiempo que cada uno de los platos. Para interiorizar y terminar de fusionar estos dos conceptos en la mente del comensal, se relata también ese nexo de unión concreto durante cada uno de los momenos del servicio.

la chef begoña rodrigo y el fotógrafo javier corso, junto a uno de los platos del menú 'comer con los ojos' hecho junto a xiaomiAlex Archer

La chef Begoña Rodrigo y el fotógrafo Javier Corso, junto a uno de los platos del menú ’Comer con los ojos’ hecho junto a Xiaomi.

Los pases del menú degustación maridan con la serie fotográfica compuesta por mini-muestras para cada uno de los platos en los que conexionan la comida con artesanías denominadas El espolín (arte textil fallero) que en la mesa toma forma de un plato llamado La Tiara; A Ferro (oficio del herrero, con otro plato llamado La Reina); La textura, (Arroz con bacalao de Orza) La Albufera (‘All i Pebre’ blanco), La Sátira (los famosos embutidos vegetales de la chef valenciana), La Canasta (La Chirivía) y La Hermandad (Higos y queso)…

la tiara, plato de la chef begoña rodrigo para el menú 'comer con los ojos"del restaurante la salita de valenciaD.R.

La Tiara

plato 'all i pebre blanco, plato de la cocinera begoña rodrigo para el menú 'comer con los ojos' del restaurante la salita de valenciaD.R.

’All i Pebre’ blanco

En este proyecto también está implicada la Universidad Politécnica de Valencia, de la mano de la investigadora y cofundadora de Food Design, Purificación García, que está desarrollando un estudio basado en qué reacciones genera a los comensales este maridaje fotográfico, y la relación entre al alta gastronomía y el ‘storytelling’ visual.

…..

«La Salita es una cocina muy reflexiva, que pone muy en valor el producto humilde»

Se ha escrito que tu cocina es de reflexiones y de emociones. ¿Estás de acuerdo?

Intento mucho jugar con la memoria gustativa. Si tú eres de Valencia y conoces los gustos de aquí, los encurtidos, los salazones, el arroz, todos estos productos, tú los tienes en tu memoria. Seguramente en mi restaurante los vas a ver interpretados de otra forma y no van a tener nada que ver con lo que tú tienes en el recuerdo de tu cabeza visualmente. Pero gustativamente sí. Es una película muy reflexiva. No hay nada al azar en La Salita. Sí es verdad que nosotros hemos entendido que menos es más, poner menos ingredientes y que esos ingredientes te transporten.

ARTÑICULO COMPLETO: https://www.elle.com/es/gourmet/gastronomia/a60319055/begona-rodrigo-xiaomi-comer-con-los-ojos-entrevista/

1. Esta entrada pone en valor la forma de actuar de la sociedad actual. Muestra muy bien cómo las personas nos guiamos por los dos sentidos que más prevalecen, la vista y el gusto. Sin duda es un proyecto muy interesante.