El morteruelo es un contundente untable a base de carne de cerdo que, si tenemos suerte, podemos engordar a base de caza. Popular, pastoril y tradicional, el morteruelo es uno de esos platos que merece la pena recuperar y reivindicar de la cocina más auténtica.
En este caso nos atrevemos con este morteruelo que veréis que lleva algunas piezas de caza. La otra clave, además, es que utilicemos ciertas especias que se encargarán de saborizar y aromatizar la mezcla, haciéndola muy intensa aunque equilibrada e incluso con un cierto regusto dulce.
INGREDIENTES
Para 6 personas
- Manteca de cerdo ibérico cucharadas2
- Pimentón dulce cucharadita1
- Pimienta negra molida cucharadita1
- Semillas de alcaravea cucharadita1
- Comino molido cucharadita1
- Canela molida cucharadita0.5
- Clavo de olor cucharadita0.5
- Hígado de cerdo250 g
- Liebre media o medio conejo de monte
- Perdiz1
- Gallina media
- Panceta250 g
- Jamón serrano punta1
- Sal
- Agua
- Pan de hogaza viejo en dados150 g
Dificultad: Fácil
- Tiempo total2 h 20 m
- Elaboración10 m
- Cocción2 h 10 m
Ponemos las carnes menos el hígado a cocer en agua hasta cubrir con punta de sal hasta que estén tiernas, unas dos horas a fuego suave. Retiramos del fuego y desmigamos bien todo, reservándolo para añadir al final.
En una cazuela aparte sofreímos el hígado cortado en dados de 2,5 centímetros. Lo retiramos, sofreímos el pan duro y lo retiramos también.
Añadimos las especias a esa cazuela, y las tostamos a fuego suave dos minutos. Mojamos con parte del caldo de cocer las carnes e incorporamos el pan y el hígado y trituramos, poniendo a punto de sal.
Agregamos las carnes desmigadas y caldo caliente si estuviera muy denso, pues tiene que quedar con textura de puré espeso en caliente, pero no un mazacote. Servimos en caliente con pan tostado, que nos ayudará a comerlo.
Es muy interesante poder conocer recetas gastronómicas de diferentes comunidades de España. En este caso, una receta tradicional que se estaba perdiendo. Además está explicada con detalle y parece ser fácil de realizar.
Es interesante descubrir nuevos sabores y platos dentro de tu propio país y ver como la variedad de alimentos cambia dependiendo de la región, aunque, además de la receta me habría gustado saber la historia de este plato, ya que en cuanto a alimentación España tiene un gran bagaje cultural
Me parece muy interesante poder conocer diferentes platos de todas las comunidades, en este caso de Cuenca. Creo que hay que prestar atención a las recetas tradicionales, puesto que son las que ayudan a conocer más la cultura de cada lugar. Excelente noticia, tengo ganas de preparar este plato.
Es muy curioso ver como es tan diferente la gastronomía dentro de España al igual que la diversidad de alimentos necesarios para llevar a cabo esta receta. Por otra parte, atendiendo a la expresión en negrita «merece la pena recuperar», se concluye que es necesario promover esta receta para que la población de Cuenca continue preparándola. Una posible opción de llevar este proceso es crear un evento en el cual la receta y correcta preparación de la misma pase de generación en generación.
Es muy interesante descubrir nuevas recetas dentro de tu país y descubrir que la gastronomía va evolucionando y siempre hay recetas nuevas que descubrir.