El origen de la manzana
Los humanos consumimos manzana ( Malus domestica) desde hace más de 10 mil años. Se cree que el origen de esta fruta está situado en las montañas de Tien Shan, en Kazajistán, hace millones de años. Era más pequeña y amarga que las manzanas que consumimos ahora.
Y es que al ir eligiendo las más dulces y jugosas, se efectuó un proceso de selección en el que los humanos esparcían las semillas de las mejores manzanas. Durante mucho tiempo las manzanas dependían del consumo por parte de los animales para propagarse: la forma de su semilla permite pasar por el tracto digestivo de humanos y otros animales y salir intacta a varios kilómetros de distancia.
Con el tiempo, las personas aprendieron a cultivarlas por medio de injertos, lo cual permitía propagar el sabor de las buenas manzanas y desechar las más amargas y desagradables. Anteriormente, tenían que cortar los árboles de las manzanas menos ricas y marcar los de las manzanas agradables para usarlos.
La manzana en la mitología y la literatura
Las manzanas están muy ligadas a las mitologías germánica, noruega, grecolatina y al cristianismo. De acuerdo con National Geographic, se considera que la primera referencia escrita a esta fruta está en la emblemática obra del poeta griego Homero, Odisea. La manzana de la discordia fue la que inició la guerra de Troya.
Por otra parte, el fruto prohibido del antiguo testamento no se menciona, y probablemente fuera un higo, pero el arte cristiano popularizó la imagen de una manzana, como la fruta de la seducción.
Pero fue el Imperio Persa que expandió el consumo de la manzana en lo que ahora conocemos como Europa Oriental y Asia Menor. Cuando Alejandro Magno conquistó Persia, se llevó con él mucho más que tesoros y cultura, se llevó también el gusto por las manzanas y otras frutas, el cual propagó por todos los territorios que conquistó. Posteriormente, el Imperio Romano siguió extendiendo su consumo en cada una de sus conquistas.
La historia de la manzana es muy interesante. Su evolución desde una fruta pequeña y amarga hasta la que conocemos hoy es un ejemplo de selección humana. Además, su presencia en mitologías y en la literatura, recalca la importancia cultural que ha tenido a lo largo de la historia.
No sabía que un alimento tan simple y común como la manzana había evolucionado tanto. Empezando por su origen en Kazajistán y llegando a formar parte de cuentos e historias de hace muchos millones de años, creando así, un simbolismo de esta fruta en la literatura y la religión de la actualidad. Lo tiene todo!
Es fascinante cómo la manzana, una fruta tan común hoy en día, tiene una historia tan rica y antigua, tanto en la naturaleza como en la cultura humana. Su evolución y su simbolismo en diversas tradiciones le dan un valor cultural único.