Inicio » nuevas tecnologías » Nuevas innovaciones nanotecnológicas mejoran la nutrición del ganado

Nuevas innovaciones nanotecnológicas mejoran la nutrición del ganado

La producción ganadera sostenible y rentable es un componente fundamental de cualquier industria alimentaria competitiva. Uno de los principales retos que afrontan todos los ganaderos es garantizar la salud de su ganado, de modo que puedan maximizar el rendimiento de su inversión.

La buena alimentación desempeña un papel primordial, ya que ayuda a reducir los brotes de enfermedades y a producir animales sanos. De hecho, las deficiencias nutricionales son una de las principales causas de enfermedad y, por tanto, de pérdida de ganado.

El equipo del proyecto NanoFEED, que contó con el apoyo de las acciones Marie Skłodowska-Curie, se propuso aplicar la nanotecnología para mejorar la funcionalidad y el valor nutritivo de los piensos para ganado.

Mediante la encapsulación de moléculas activas en envolturas protectoras a nanoescala sensibles al pH, el equipo esperaba demostrar que estos compuestos bioactivos podían administrarse en los piensos directamente al intestino delgado del animal, donde podrían absorberse y utilizarse en su totalidad.

Para alcanzar los objetivos del proyecto, se creó una red de formación que permite a los jóvenes investigadores trabajar en distintos institutos de investigación y entornos comerciales. Uno de sus principales metas era acortar la brecha entre la comunidad científica e investigadora y la industria, y ayudar a introducir la innovación en el mercado.

El equipo del proyecto encapsuló suplementos alimenticios en nanopartículas poliméricas y micropartículas, diseñadas para liberar sus compuestos activos en el intestino delgado. A continuación, se administraron a vacas a las que se colocaron quirúrgicamente dispositivos similares a puertos, que dieron a los investigadores acceso directo al aparato digestivo.

Estos dispositivos, llamados cánulas, están actualmente en proceso de protección de propiedad intelectual.Los ensayos revelaron el potencial nutricional de estos nuevos conceptos de piensos nanoencapsulados, al reducir de forma notable la degradabilidad del pienso antes de llegar al intestino delgado.

Por ejemplo, el equipo descubrió que una vaca que consume 1000 g de proteína de soja sin tratar aprovecha normalmente 272 g en su intestino delgado. Por su parte, las vacas que consumieron proteína de soja encapsulada aprovecharon 616 g en el intestino delgado.

https://cordis.europa.eu/article/id/446743-novel-nanotech-solutions-boost-cattle-nutrition/es


1 comentario

  1. Ver como la nanotecnología va ganando cada vez más terreno en nuestras vidas es curioso. Ahora podemos ver esto en los piensos de animales, pero seguramente dentro de poco tiempo se desarrolle algo para los humanos. La nanotecnología va a ser de mucha ayuda en un futuro y ver noticias como esta me hace pensar que estarán inventando actualmente y que aún ni lo sabemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *