Planas indica que el sector agroalimentario español invierte en I+D unos 900 millones de euros al año
El ministro asegura que España, potencia agroalimentaria de primer orden, cuenta con el talento e ideas innovadoras para ser un referente mundial en tecnologías y técnicas de la alimentación
Valora el esfuerzo de las empresas y centros de investigación españoles para incorporar las nuevas tecnologías al conjunto de la cadena alimentaria para transformar el sistema agroalimentario
Entre las iniciativas de apoyo a los emprendedores, el ministro cita el programa de incubación y aceleración de empresas a través del centro de innovación digital “La Vega Innova” y la línea de créditos “AgroInnpulso”
INNOVACIÓN PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD
El ministro ha asegurado que las nuevas tecnologías constituyen una herramienta de gran valor para dar respuesta a los retos derivados del cambio climático, el incremento de costes, la salud o la seguridad alimentaria. Según ha precisado, la agrotecnología está permitiendo lograr avances en la automatización de procesos, para aumentar la productividad; en biotecnología, para mejorar especies y aumentar la calidad y seguridad alimentaria; y en conectividad y análisis inteligente, para tomar las mejores decisiones.
Planas ha añadido que el ministerio no solo apoya la innovación de las entidades ya consolidadas, sino también a las personas emprendedoras, “que empiezan y arriesgan, que ofrecen una innovación más disruptiva”. Las más de 420 empresas emergentes registradas en España forman parte de un nuevo ecosistema de emprendimiento innovador, que juegan un papel destacado en la transformación y mejora del sistema alimentario.
Entre las iniciativas de apoyo a los emprendedores, el ministro ha citado el programa de incubación y aceleración de empresas, a través del centro de innovación digital “La Vega Innova”, y la línea de créditos “AgroInnpulso”, que cuenta con 43 millones de euros de presupuesto. Hasta finales del mes de marzo, se han firmado más de 120 préstamos, con 22 millones de euros de desembolso.
El ministro ha recordado que el sector agroalimentario cuenta en estos momentos con más apoyos que nunca para incorporar la innovación en sus explotaciones, procedentes principalmente de la PAC y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Tenemos un sector dinámico y competitivo capaz de aprovechar estas oportunidades, y estamos creando las condiciones adecuadas para el desarrollo de empresas innovadoras”, ha destacado.
En mi opinión, estas pequeñas iniciativas serán muy importantes para el futuro ya que nos enseñaran a incorporar nuevas tecnologías al conjunto de la cadena alimentaria para transformar el sistema agroalimentario. También, considero que es muy importante el apoyo a estos emprendedores desde los ministerios para lograr su continuidad.
Aunque España tiene el potencial de ser un referente mundial en tecnología agroalimentaria, es crucial que la innovación no quede solo en manos de grandes actores, y que el beneficio se extienda a todo el sector, incluidas las áreas rurales más vulnerables. Hay que seguir concienciando a la gente.
Es interesante ver cómo España está invirtiendo en tecnología agroalimentaria, con iniciativas como «La Vega Innova» que apoya tanto a empresas consolidadas como a emprendedores. Esto, junto con el apoyo de la PAC y el Plan de Recuperación, está ayudando a modernizar y hacer más competitivo el sector, haciendo que los alimentos evolucionen y avancen a gran escala.
El ministro Planas destaca correctamente el impulso de la I+D en el sector agroalimentario español, pero la dependencia de fondos públicos y líneas de crédito podría generar dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo de esta innovación. Si bien las tecnologías avanzan, el desafío real es garantizar que estos avances se traduzcan en mejoras efectivas en productividad y sostenibilidad, especialmente frente al cambio climático.