Inicio » eventos » Guadalcao: así es la cita internacional del cacao y el chocolate que acogerá Sevilla.

Las jornadas se celebrarán durante la primera semana de noviembre y reunirán a grandes nombres del sector.

Sevilla se prepara para acoger la Semana Internacional del Cacao y el Chocolate, un cita que bajo el nombre de Guadalcao reunirá a importantes nombres del sector en la capital andaluza.

El encuentro se estructura en dos espacios: jornadas profesionales y sala de conferencias (días 2, 3 y 4 de noviembre); y jornadas y exposición en espacio público (días 1, 2 y 3 de noviembre). Aparte, se realizarán actividades concretas en lugares emblemáticos de la ciudad (días 5, 6 y 7 de noviembre

La idea de los organizadores -Mónica Trujillano (El Comensal) y el pastelero Manu Jara– es recuperar la memoria en torno al protagonismo de la ciudad de Sevilla entre los siglos XVI y XVIII como puerto de entrada de las riquezas procedentes de América, entre ellas el cacao y otros muchos productos gastronómicos.

El programa.

Por un lado, Guadalcao será un encuentro profesional con charlas, talleres y mesas de debate protagonizados por maestros chocolateros reconocidos internacionalmente, marcas y productores del sector del cacao y el chocolate, con la idea de ofrecer una reflexión sobre el momento actual y cuáles son las últimas tendencias.

Este encuentro está orientado a profesionales, empresas, escuelas de pastelería y cocina, medios de comunicación especializados y aficionados que gustan de participar en este tipo de citas.

Junto al encuentro profesional se han diseñado unas jornadas lúdicas para todo el público, donde se desarrollarán diversos talleres con degustaciones, muestra y venta de productos, y concursos. La idea es fomentar la cultura del chocolate entre el público local y los visitantes a la ciudad durante esos días.

Y de forma paralela, actividades con historiadores para remarcar el contexto histórico del que parte la idea de crear Guadalcao.

Guadalcao cuenta con la colaboración principal de Barry-Callebaut, líder mundial en la fabricación de productos de cacao y chocolate de alta calidad, además del apoyo de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la colaboración de la Red Mundial de Destinos Turísticos del Cacao y Derivados, entre otras instituciones.

En el evento participarán empresas, productores, chef y reposteros, y profesionales del sector, que de alguna manera tienen relación con esta temática, aunque el hilo conductor no sólo estará enfocado al mundo dulce, también se realizarán talleres y demostraciones de recetas saladas elaboradas con cacao/chocolate.

Fuente: GURME Sevilla, ABC

Guadalcao: así es la cita internacional del cacao y el chocolate que acogerá Sevilla (abc.es)

1. Me alegra observar que este tipo de eventos no pasan de moda, Guadalcao promete ser un evento único en Sevilla, destacando tanto el valor histórico del cacao en la ciudad como su importancia actual en la gastronomía; además ofrece una excelente oportunidad para disfrutar del chocolate mientras se aprende sobre su historia.

2. Qué interesante!! Me alegra poder haberme enterado de esta noticia a tiempo para poder ir a las jornadas. Sinceramente, como futuros tecnólogos de alimentos, creo que es imprescindible que nos compartamos noticias de este estilo, pues si todos estamos estudiando esta carrera es porque nos sentimos interesados por los temas a tratar. Muchas gracias!